miércoles, 18 de noviembre de 2009

Compadecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda

INFORMACIÓN DEL FERREIRO

Pequeña introducción para aclarar el por qué de mi comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias: Como Director rindo cuentas al Consorcio para la Gestión del mismo. Por lo tanto no es de mi incumbencia si este Ente, rinde sus cuentas a la Sindicatura. Sus motivos tendrá para eludir esa responsabilidad, y si no allá ellos. Pero lo que no pueden pretender es colocarme como testaferro, y así lo hice saber en mi comparecencia:

Comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias, a propuesta del Grupo Popular, expediente: 07/1022/0020/10120 FECHA: 17 de noviembre de 2009, a las 9:00 horas

Buenos días:

Con la venia de esta Comisión de Economía y Hacienda, me presentaré ante sus Señorías:

Me llamo José Mª Naveiras Escanlar; soy conocido como Pepe el ferreiro, y fue solicitada mi presencia ante esta Comisión por Dn. José Luis Vega Álvarez, Director General de Patrimonio, como Director o Gerente de Consorcio para la Gestión del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

Con el fin de evitar malentendidos debo aclarar, de nuevo aquí que ni dirijo, ni soy el gerente, ni pertenezco a ese Consorcio desde el 3 de mayo de 2006, en que fui cesado como representante de la Consejería de Agricultura en el citado Ente. Fundé y dirijo el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, y es por eso por lo que me presento aquí de forma voluntaria, para despejar cualquier duda sobre mi conducta y gestión administrativa en este Centro. No estoy aquí para servir de ariete a sus Señorías, contra el Consorcio, o la Consejería de Cultura Y Turismo; aunque estos Organismos, no merezcan una especial consideración por mi parte.

Como pueden colegir, sus Señorías, en la presentación, mi oficio es el de ferreiro; aunque ejerza de diletante en cuestiones de Etnografía y practique la costumbre de tomar como referencia mis orígenes. Esto puede dar lugar a que mi baja instrucción y limitaciones en el lenguaje hagan que no me exprese de forma correcta, y me comporte vulgarmente. Por lo tanto, permítanseme recurrir a los eufemismos y la metáfora para exponer a sus Señorías, mi opinión sobre esta Comisión y lo inadecuado de mi presencia en esta sala.

Parece ser que entre la “fauna” que campea por sus “fueros” en Asturias, hay unos “escurridizos pájaros” que se mimetizan entre la maleza que fue formándose desde hace años. Entre esos pájaros, están también los “gavilanes”, que tratan de darles caza; y con “argucias”, pretenden éstos, convertir a los demás en “testaferros”. Dan por sentado que a falta de glándulas olfativas en sus “perros”, lo más adecuado, es recurrir al “señuelo” para que el “pájaro” acuda al reclamo, y de un tiro, ver si abaten dos trofeos para sus vacías vitrinas “ornitológicas”. Creen que es un juego, o el entrenamiento para un mediocre combate medieval, en el no hay “caballeros”, y no tienen en cuenta que el “estafermo”, les puede con la reacción, devolver el golpe. Es por eso Señorías, que deben Ustedes buscarse otra “cabeza de turco” apropiada, porque se equivocaron con este “ferreiro”; que no tiene arte ni parte en los manejos que se traen es esta Junta, y mucho menos en los órganos de gobierno. Diriman sus diferencias –si las hay- con otro; y bátanse Ustedes con “honor”, contra los “engreídos”, porque en eso los considero igualados. Así darán una satisfacción a todos los asturianos, que ya no pueden discernir quiénes son los más “pícaros” o “granujas” en este País.

El día 10 de junio de 2009, comparecí ante esta Comisión para otra pantomima ante la opinión pública. Esto parece un teatro de “titiriteros” donde la escoba golpea a la bruja o al malo, y sin embargo, sólo se trata de mover los “hilos”. Muevan algo más y demuestren, sus Señorías, eficacia.

Sería satisfactorio que en vez de comparecer ante Ustedes, hubiera sido ante la Comisión de Cultura, para preocuparse por la marcha y desarrollo del Museo Etnográfico de Grandas de Salime. Muchas de sus Señorías es posible no lo conozcan o que transcurriera un lustro, y mas bien una década o dos, sin que les interesara lo más mínimo. Y que conste que el tiempo sería lo de menos, si importara la existencia de este Centro; que descaradamente usan como cebo o trampa, ante aquéllos que no se atreven a “denunciar” sin “ambages”. Me hacen comparecer aquí tanto los lobos con pieles de cordero, como los que pertenecen a otra manada, y entre semejantes jaurías pretenden descuartizar la pieza en beneficio propio.

Aquí me tienen otra vez. Y aquí porto el informe que les fue presentado en aquella ocasión; que el Grupo Popular, demandante, se abstuvo de hacerse cargo del mismo; visto lo cual lo ofrecí al Letrado de la Junta, Dn. José Tuñón Bárzana, que me indicó que éste, debiera haber sido el grupo citado el receptor. Por lo tanto: hoy y aquí, les digo Señorías, que cuando precisen algún dato del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, deberán recabarlo en el propio domicilio de este Centro. Allí se les informará de todo aquello concerniente al mismo. Porque naturalmente, aunque estos datos son referidos al ejercicio 2006 no serán entregados aquí, aunque sus Señorías lo soliciten ahora. Con esto, al menos se evitarán molestias inoportunas a la Dirección, desplazamientos y gastos de hotel; que en este caso debieran ser abonados por el grupo demandante. Lo que estoy dispuesto a reclamar, aunque no guarden sus Señorías las facturas, como recuerdo de un “estéril despilfarro” más.

Si alguna pregunta desean hacer V.S. como dije al principio, aquí estoy; pero por favor no me hagan perder el tiempo, en esas lides de las que les recuerdo soy ajeno. Y permítanme les cite aquí una frase de Horacio, que dijo… “dichoso aquel que se mantiene lejos del foro y de los umbrales soberbios de los poderosos”

Muchas gracias. Haxa salú

En Oviedo, a 17 de noviembre de 2009

P.D. El entrecomillado es posterior a la comparecencia


5 comentarios:

  1. Horacio quiso decir que nos cuidemos de mafias como las que, desgraciadamente, actualmente coexisten en la deprimente Junta General del Principado de Asturias, son peor aún que los pobres lobos, son destructores de Asturias, el día que se desinfecte dicha Junta será como el sol de un radiante nuevo día, de momento sólo hay obscuridad en ese antro de las bajezas políticas. Son verdaderamente peligrosos/as.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre nos emocionas, Ferreiro. Ideas sencillas y nobles. Y una pizca de humildad ante tanta arrogancia. Un plato muy rural que sólo unos pocos saben degustar.
    Un abrazo desde Brasil. Ya estoy deseando que llegue el puente de la Constitución para volver al museo.

    ResponderEliminar
  3. Chapeau, Ferreiro, chapeau.
    Estaba el otro día desayunando en una cafetería y me puse a leer La Nueva España,vi el artículo que escribieron sobre su comparecencia (2hs por 5min, creo que se llamaba) me dí cuenta que los del PP lo estaban volviendo locos para justificar un trabajo que nunca hacen (con los del no PP pasa lo mismo)
    Es lo que tenemos. Dicen por ahí que los paises no tienen el gobierno que se merecen sino el que se les parece.
    Lo exceptuo a ud Eh?
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Claro y contundente. Lo que me temo, fereiro, es que no hayan entendido nada elevados -como están- en la peana de la política.
    ¿alguno de ellos te ha preguntado si necesita algo el museo?
    Salud y paciencia te deseo, no es fácil con estos personajes.
    Buen día,
    Ana

    ResponderEliminar