sábado, 29 de agosto de 2009

Sanidad

Se da la circunstancia que eso que debíamos llamar organismo para el cuidado de nuestra salud hace años que está enfermo. No aquejado de un mal pasajero, sino una enfermedad crónica que acabará irremisiblemente con el enfermo. Las enfermedades o sus síntomas no suelen manifestarse desde un principio con claridad. Es posible que ahí estén latentes y pasen desapercibidas al ojo clínico –a veces cínico- del galeno. Y digo aquí hipócrita, porque aún a sabiendas del mal el facultativo no toma medidas para erradicarlo con inofensivos placebos y acaba en un gran tumor que aunque se estirpe ya afectó todo el organismo. Hago esta afirmación basándome en hechos acaecidos recientemente como verá.
Desde hace varios días, recorto de la Nueva España los artículos o crónicas que nos endilga el Sr. Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio, sobre como curar la Sanidad. Es decir, carga el muerto a infinidad de factores y da consejos que es posible sean acertados. ¡Y cómo no van a serlo! si fue consejero de Sanidad allá por el año 1993; precisamente cuando el enfermo, presentaba los primeros y sintomáticos signos de anemia o depauperación. Sin embargo él y todos los que le siguieron en el cargo, colgaron el estetoscopio a la espalda y se olvidaron de explorar al enfermo. No es que se les olvidase, es que si se aplicaban medidas, los efectos secundarios del fármaco, se transmitirían a las urnas, por esa cuestión fisiológica que afecta al enfermo negativamente, en cuanto a escoger la papeleta que los mantiene en sus puestos de alta responsabilidad.
Por lo tanto: Sr. Rodríguez-Vigil Rubio, todo aquél que ejerció un cargo público queda deslegitimado para dar consejos y medidas, si durante el desarrollo de su función, fue incapaz de adoptar una norma correctora. Es más, le recordaría también, sus megalomanías cuando fue Usted presidente de esta Comunidad Autónoma, sin embargo me callo, porque muchos fueron los que cometieron tropelías después de Usted y de nada valen capotes a toro pasado, o desde que el mal no tiene remedio. Claro que si yo hubiera sido consejero de ese organismo también lo hubiera hecho mal por incapacidad. Esto me descalifica para reprochar a otro su ineptitud. Pero… pero como ciudadano, tengo todo el derecho a manifestar la más agresiva, virulenta y cáustica crítica a estos individuos, que no tienen reparo en dejarnos en la ruina y en el más triste desamparo frente a la enfermedad. Haxa salú, porque por lo visto de la Sanidad poco podemos esperar ¡Valientes gestores!
Ahora deseo hacerles una pregunta sobre cierto impuesto añadido especial (IAE) que se aplica en Asturias.
¿Saben algo sobre los céntimos contaminados por los combustibles fósiles de los vehículos a motor y con el síndrome de sanidad asturiana (SSA) -que son por concordancia las mismas siglas que la insegura Seguridad Social Asturiana- si están ingresados en el Hospital, se los tragó el Musel, La laboral de Gijón o cualquier otro caprichoso argayo de la autovía de la Espina?
Y para terminar: un réquiem por el Hospital de Jarrio y otro por el de Cangas del Narcea; si triunfan los necios.

7 comentarios:

  1. Estimado Pepe, aquí tu amigo Juan Vega, desde las estribaciones de la sierra de Tameza, en Proaza. Un amigo común me acaba de dar la dirección de tu blog y me he llevado una gran alegría al saber que estás ya en este mundo. No podía esperar menos de ti. Te comunico que las entradas de tu blog y los comentarios que se produzcan estarán enlazados desde una página de Internet llamada ECTV, en cuya sección Escandalera acaban de presentar tu blog en sociedad. Eso de que están enlazados quiere decir que cada vez que escribas algo o alguien debata algo aquí, la comunidad ECTV se enterará a través de diversos sistemas que te iré explicando. Así están enlazados un buen puñado de blogs. Se trata, en definitiva, de crear audiencia libre. ECTV es una página que administro yo a nombre de una asociación sin ánimo de lucro creada para defender la libertad de expresión y opinión.

    Un fuerte abrazo de tu amigo Juan Vega.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar quiero felicitar a Pepe el Ferreiro por su blog. Además veo que goza de buen humor y de tragaderas: hay que tenerlas para leer los petardos de Vigil en La Nueva España que son una colección de frases y reflexiones ininteligibles, producto de una mente retorcida y digna de estudio psiquiátrico. El señor Vigil (que pasta en el presupuesto público y sienta sus posaderas en Consejos Consultivos inútiles, pero carísismos), cerró varios hospitales en su época de Consejero de Sanidad. Entonces el PSOE era hegemónico en España, Asturias y casi todos los Ayuntamientos) y tuvo una gran oportunidad para rediseñar el territorio sanitario. Lo fácil para él fue cerrar, mandar a la gente al paro y abandonar la sanidad a su suerte.
    Pepe, por favor, coge los panfletos de Vigil en La Nueva España y quémalos en la fragua.
    (Ezcurdia)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola ferreiro:
    Me sorprende tu producción bloguera, no me imaginaba que me había perdido tantos posts.
    Hace ya 3 años que me fuí de la patria querida (¡Puxa!)así que no controlo lo que pasa allí con la sanidad pública (evidentemente no muy diferente a lo que ocurre en el resto del Estado) Pero sí me interesó mucho el anterior post, aunque solo leí EL CAMÍN DE SANT YAGO Y A RODA DE AFILAR (como parte de Vs. Ms. que te leen, y ya que nos invitaste a decirlo, creo que hubiera estado bien haber hecho un post por cada oficio, te hubiera dado para unos cuantos; así sí, se hace un poco largo) Pero con respecto a lo que leí, me interesó mucho la historia del nombre del camín y además me ha hecho acordar al tiempo en el que trabajé (solo una semana de sustitución) en el Museo del Pueblo de Asturias,el más bonito que he conocido (y eso que en Gijón trabajé en casi todos y todos exelentes) me tocó estar durante una muestra itinerante llamada "Los asturianos en la cocina" (a propósito, me parece muy apropiado el nombre caínzo para "estas comunicaciones")
    Con respecto a los oficios me tocó vivir de chica (y no tanto) porque hasta hace pocos años -y gracias a la crisis- todavía se podían ver algunos, el del afilador. En Bs As usaban una armónica para hacer el chiflido y gritaban "Afiladooor ¿Tiene algo para afilar?"
    Y aquí lo dejo porque este comentario también se hizo muy largo
    Salud, República y ¡Puxa Asturies!

    ResponderEliminar
  5. A V.M, Sr. Ezcurdia: No se debe quemar nada, hay que guardarlos de recuerdo porque la memoria es frágil, y los insolentes son una amenaza.
    Gracias de todos modos por tu interés

    ResponderEliminar
  6. A Juan Vega.

    ¡Hola Juan!: También a mí me sorprendió encontrarte de nuevo. Menos mal que vamos quedando algunos.
    Gracias por esa ECTV, que no tengo ni puñetera idea de lo que es. Me alegro que sea sin ánimo de lucro; no por nada, pero mal lugar mi bolsillo para sacar remuneración.
    Un abrazo desde este perdido lugar de Asturias

    ResponderEliminar
  7. Amiga “extraterrestre” NOREPLY: Tendré en cuenta tus comentarios en cuanto a ser breve; pues lo breve, si breve, con esta tres veces breve. Pero cada cousa p´lo sou.
    Saludos

    ResponderEliminar