jueves, 4 de febrero de 2010

El hijo del carpintero

Hace ya días que deseaba escribir, pero como Ustedes recordarán, en cierta ocasión y por un hecho luctuoso, puse entonces “quiero escribir pero el llanto no me deja”. Esta frase es de Lope de Vega, y era oportuna en aquel momento en que mi afligido ánimo no era capaz de controlar los sentimientos. Hoy son otras las circunstancias y debo, con otros motivos y serenidad, dirigirme a Ustedes como si fuera un día más, en el que fuera a contarles otra de aquellas pueriles crónicas que atañen, en muchas ocasiones, facetas de mi vida particular. De todas maneras, poco importa, en momentos difíciles, el lamento en que puedo caer movido por la angustia, que quiera o no atenaza mi garganta.

Recurrí al título del hijo del carpintero, porque Él lucho contra el poder del Imperio Romano. Debía de ser muy peligroso para éste, cuando siendo de origen tan humilde y tan poca cosa, que los representantes del sistema establecido, lo crucificaron. La cruz, por aquel entonces, era un sistema de aniquilamiento brutal; pero los seres humanos, como parece que somos evolucionados, contamos con sofisticados medios menos escandalosos; aunque Guillotine también fue un tanto botarate. Además, al margen de esta consideración que sólo es para calmar la angustia interior, les diré que hay formas sibilinas de cortar cabezas, crucificar o tirar la piedra y esconder la mano. El caso es que si Él que era redentor y molestaba al poder, buscando justicia para los desprotegidos acabó de esa manera, ¿qué será del hijo de un ferreiro que nada sabe y sólo perseguía que el patrimonio y la cultura de la tierra que lo vio nacer fuera dignificada?

No es mi deseo convertir este alegato en un clamor en mi defensa ¡Qué va! Todo lo contrario; pero debo retomar lo poco o mucho que quede de mi vida, y nada mejor para esto que intentar escribir, aunque sé que esto resultará incoherente o cuando menos confuso. Pero, ¿saben una cosa? Cuando vuelva a ser normal (si es que alguna vez lo fui) les narraré esas historias que de una forma u otra, son parte de mi vida; y ésta como es natural, enlaza con el Museo de Grandas de Salime.

Ahora queridos amigos ¿cómo se puede dar las gracias a todos aquéllos que mostraron su inconmensurable apoyo contra este linchamiento moral? Les juro amigos, que no encuentro esas palabras; pero quiero de alguna manera hacerles llegar mi más sincero agradecimiento a esas personas que salen en mi defensa; tanto en los antiguos y nuevos medios, como en el correo, el teléfono o visitas personales. Gracias a ese calor humano, siento como no es tan difícil superar el atropello. También vayan las gracias y el perdón incluso a aquéllos que muestran ese odio visceral hacia mi persona. Es posible que estén satisfechos de tan ignominiosa acción, que en su insensatez, es posible les colme de dicha. Poco importa el daño que hayan hecho a mi persona, porque lo más grave es el que llevan infligiendo a esta zona Occidental de Asturias. No sólo al patrimonio, sino a estas desamparadas gentes de esta yerma tierra asturiana, en la que poco más queda en ella que la vetustez de sus habitantes.

De el Museo, no se preocupen mis queridos amigos, porque eliminando el molesto ferreiro, todo serán mejoras en él. Esto me congratula, porque al fin y al cabo, fue por lo que luché siempre. Miren Ustedes por donde “no hay mal que por bien no venga”. Me dijo un amigo, que me visitó por la mañana, que al igual que Salomón, había optado por salvar la criatura, a pesar que me partiera el corazón perder el hijo. Pero algún día tenía que ser, porque de viejo no se pasa.

Como siempre, y sobre todo para la gente bien nacida: Haxa salú

14 comentarios:

  1. Hola Ferreiro y sus nuevas circunstancias:
    Es que, no se de que habla usted cuando dice que "hoy son otras las circunstancias", pero espero que no sea lo que estoy pensando: ayer hablaron de usted en Cadena Ser (programa la ventana de Gijón), los dos contertulios participantes (no sé sus nombres) lo defendieron con dignos y muy inteligentes argumentos: que usted no es tan maleable como le gustaría a Areces, que no se casa con nadie y que si hay algo que al presidente del principado no le gusta es el consenso, que si bien había cierto personalismo en la gestión del museo, este estaba justificado porque había sido usted el creador del proyecto desde sus inicios. También hablaron de la acusación de "anarquía burocrática" diciendo algo así como que la sensibilidad de los responsables de CULTURA justamente debe pasar por otros vericuetos que no son los burocrático y que, si bien el tema del papeleo debe existir, podrían haberle puesto una persona durante un tiempo para organizar lo que no lo estuviera de bido a que, y éste fue el argumento que más me gustó: "una ley que no admite una excepción no es una buena ley". También hablaron de que Areces no goza de buenas formas y también de la falta de sensibilidad en el accionar de su destitución.
    Pero también dijeron algo que me asustó y que espero que no tenga que ver con las nuevas circunstancias: que recibió una propuesta de IU (cómo dijo uno de los contertulios: se nota que estamos empezando la precampaña). Como favor personal le pido Ferreiro: no acepte; podría ser, como usted mismo dice, otra "forma sibilina" de cortarle la cabeza, de "crucificar o tirar cabezas y esconder la mano", de adscribirlo a un proyecto que solo le convenga al poder, es inevitable si se mete en política (la política deseleal de hoy digo, porque soy de familia de políticos asrturianos, ví actuar a mi tío cuando él era diputado y yo, muy jóven, vine de Argentina a visitar a mi familia, lo acompañé a reuniones y mitines, y...no hay color)
    Otra cosa: si usted pretendió que "el patrimonio y la cultura que lo vio nacer fuera dignificada" no será porque "nada sabe" sino, más bien porque es usted un "ferreiro ilustrado" como lo calificó Paco Nadal en su blog
    Cuando llegué de Argentina, "pretendi" vivir en Asturias, la tierra a la que mi padre deseaba volver y no pudo, lo pillo antes la Parca, pero me tuve que ir, o más bien huí despavorida ¿Por qué? por la "vetustez de sus habitantes" (y no fui la única: hace 7 años, no se podía caminar por Gijón cien metros sin escuchar acento argentino, desgraciadamente tuve que volver, espero que por poco tiempo más y me encontre que, esos argentinos, también hijos de asturianos, con los que, cuando me encontraba por la calle nos mirábamos con cara asombrada a causa de lo que nos tacaba vivir diariamente y nos decíamos "yo de aquí me voy, esto es el medioevo" ya no estaban, ya no es tan fácil escuchar ese acento, ahora son otros, menos preparados, menos evolucionados, los que pueden aguantar esta vetustez.
    Ahora mismo también estoy siendo víctima de las estupideces de Areces y sus enchufados pero juro, Ferrero, se lo juro que no voy a cejar hasta acerles pagar todos los atropellos que nos hicieron vivir. No ceje usted tampoco, somos mogollón los que lo entendemos
    Saludines

    ResponderEliminar
  2. Como decía un "viejo amigo" en una de sus canciones: "no retreat, baby, no surrender".

    Nunca el Museo será lo mismo sin ti, porque le falta una de sus partes mas importantes, esa que le ha dado vida, lo ha creado desde la nada y, lo mas importante, ha dedicado gran parte de su vida a que sea lo que hoy es y representa. Eso es lo que hace mas inmunda, si cabe, la tropelía perpetrada.

    Muchos animos y todo el apoyo...ni rendición ni resignación!!

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa les quiero decir a usted y a Elena: les agradezco más que mucho que hayan agregado mi blog en su lista, pero, por si acaso a algún abertxale se le dé por entrar a este blog (¿?), creo que se enfadaría ver Euskadi mal escrito, y ya hay bastantes contenedores y cajeros incendiados en Euskadi para que vengan a hacer sus estupideces aquí como represalia, que de estúpidos, como usted bien lo sabe, tenemos el cupo completo
    Muchas Gracias

    PD: Espero que no se haya perdido mi anterior comentario, porque era larguísimo y, como aquí en Asturias no tengo mi ordenador y tuve que dejar el de la mediateca porque cerraban, no lo copié en ningún lado
    Haxa suerte

    ResponderEliminar
  4. José María Blanco-Magadán4 de febrero de 2010, 14:16

    Pepe, desde Bruselas: ¡un abrazo!
    Veo con alegría que como el Ave Fenix resucitas de tus cenizas, como no podía ser menos... mientras los autores del atropeyo (atropeyo a tí y a Asturias)comienzan a justificarse y a quitarse culpas.
    ¿Quién tomó la decisión? El gobierno del Principado que alega ahora, mediante su portavoz Ana Rosa Migoya, que la decisión no se le puede imputar al ejecutivo... ¿es que considera esa decisión inadecuada?

    ResponderEliminar
  5. Salud también para tí, y puestos a refranar : nunca es tarde si la dicha es buena y cuando una puerta se cierra otra se abre.
    Un fuerte abrazo.
    Isaías Gonzalo

    ResponderEliminar
  6. Al hombre que, en su lucided, ha hechado mano de todo su ingenio para sacar del anonimato a la zona más desconocida y alejada del OCCIDENTE DE ASTURIAS.

    Te lleven los infiernos si no te revuelven, "señora" consejera, los intestinos al humillar de una manera tan vulgar y cruel al hombre que, con un grandisimo esfuerzo, hizo lo imposible por dar a conocer esta zona.

    Te lleven los infiernos, "señor" alcalde de Grandas de Salime por no tener agallas para luchar de otra manera que no sea esta, utilizando las mentiras,patrañas, engaños similares a los que utilizan los mercenarios, traficantes, etc.

    Es triste que tengamos que llegar a esto por no querer conservar las formas y comportarse como, en teoría, se deben comprortar las personas: CIVILIZADAMENTE.

    Las rencillas personales se han de quedar en casa, y no llevarlas a la calle, pues si salen, el más debil, o el que más tiene que perder será el que se lleve todo el apoyo, sin contar si tiene o no razón.

    En este caso, la razon es la mía, ya que una de las cosas por las que Pepe luchaba era por una igualdad que nos niegan en el gobierno central y el provincial desde ............ a todos los habitantes de este país, transformando esta tierra en un coto de caza para cuatro payasos que no entienden que un exceso de alimañas se comen las semillas de castaños y robles y al resto de la flora, con lo que la fauna acabará desapareciendo al no poder repoblarse el bosque de una manera natural.

    Uno de los pocos que quedaban para hacernos recordar quienes somos, de dónde venimos, quienes eran nuestros padres y como nos alimentaban, vestían, sembraban....Todo eso quieren quitarnoslo, y "robarnos" nuestros recuerdos, como ya a afirmado el nuevo director del museo.

    Vale que se tenga que hacer, pero no en este momento ni con estas formas.

    He visitado muchos museos en mi vida y lo bueno de este se va a morir en 3 meses, que para mí, será lo que la consejería tarde en desmantelarlo, ya que las piezas originales que el museo tiene, las de más valor, será lo que tarden en alejarse de Grandas de Salime.

    Muchas gracias, señor alcalde, por ser tan "cojonudo" y pensar en todos sus convecinos. NO se preocupe por haber echado al turismo de Grandas de Salime, ni de la Cuenca del Navia.

    Total, ya se ve cuanto le importa todo lo que se lucha en esta zona por salir del anonimato, de darnos a conocer, ya que nos esta cerrando la puerta de entrada a la Cuenca.

    Espero que no sean más que dos o tres los ignorantes que están cerrando filas contra esta zona occidental, ya que si los alcaldes de la cuenca le apoyan de esta manera tan cerrada, perderán más que podran ganar, pues el turismo no tendrá un referente, un personaje, un "actor" tan singular, tan auténtico. Nuestro propio Fernando Fernan Gomez.

    HAXA SALÚ, si no nos la quitan tambien.

    ResponderEliminar
  7. Sigo y seguiré con mucho interés lo que se organiza a su alrededor y lo que se escribe sobre su caso.

    Pero, después de leer este texto, todo lo que me apetece es enviar un abrazo para usted y los suyos. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  8. No te rindas Pepe, no nos prives nunca de caracter ni de tu saber. Y a mi me enseñaron que nunca hay que pedir perdon a quienes no lo merecen.

    ResponderEliminar
  9. Pepe: el movimiento ciudadano ante la felonía que te han hecho, acabará siendo objeto de estudio en las facultades o en doctorados. Cómo ante una injusticia, la red se moviliza con una fuerza desconocida hasta entonces.

    Son muchos los analistas que ya te adjudican el "efecto Ferrerio" como manifestación de la indignación ciudadana. Ha tenido tanta fuerza, que los círculos cercanos a los felones darían cualquier cosa por volver atrás y no meter la pata como la metieron. El mundo esta lleno de injusticias anónimas, pero ahora se destapan cuando la indignación hace que los ciudadanos demos un paso al frente y marginemos a los canallas, sin que ellos puedan hacer nada por evitarlo.

    ResponderEliminar
  10. PA LOS SEGUIDORES DEL BLOG: A través del diario La Nueva España, Pepe responderá preguntas, entiendo que tipo chat o algo así, el próximo lunes. Os pego el enlace: http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/02/06/pepe-ferreiro-lnees/869316.html

    ResponderEliminar
  11. Ayer y hoy la han salido declaraciones del alcalde de Grandas en la prensa. Bajo las tonterías que dice, subyacen: 1, la asunción de que él es, quizá, el mayor promotor de toda esta historia; 2, que es presa de envidias y complejos que debiera estar obligado a tratárselos para ostentar una alcaldía, incluso un puesto de funcionario; 3, que el perfil psicopatológico que se advierte no es cosa de broma.
    Además, el tío está empeñado en la inseguridad del museo. Él, por su parte, no debiera preocuparse, ya que nació con casco, tal y como vemos

    ResponderEliminar
  12. Ánimo Pepe! y enhorabuena porque aunque sea en estas circunstancias puedes ver cuanta gente te apoya (en el facebook ya hay más de 7000 miembros)

    Sobre la carta del alcalde de Grandas en La Nueva España sólo hay que decir dos cosas.
    Una, el museo existe gracias a ti
    Y dos, mira cuanta gente te apoya, con -según el- tu pésima gestión del museo. Si en algún momento él fuese destituido, o cuando deje de ser el alcalde de Grandas de Salime veremos cuanta gente le apoya, se acuerda de él o lo conoce, a pesar de el "buen gestionador" que dice ser.

    HAXÁ SALÚ

    ResponderEliminar
  13. Mucha gente entendemos que todo esto es una cacicada, pero también vemos en ti una persona luchando por su dignidad y la de todo un pueblo, de la toda una forma de vida. Gracias por ello Pepe y seguiremos apoyándote desde todos los medios. ¡Haxa salú!

    ResponderEliminar
  14. Lo siento Pepe, pero tengo que empezar llevandote la contraria porque hijo de ferreiro si seras, pero sabes mucho. Sabes mucho de la vida de antes, de la vida del apreton de manos en el trato, de la vida de no mover un finso en una finca, de la vida en la que valía algo la palabra, de la vida de paisan@s.
    Por favor sigue escribiendo, sigue contandonos cosas, ésas que ya no puedo escuchar de mi guelo, ésas por las que intento guiame todos los días, y esas que tengo miedo algún día olvidar... porque entre tanto Herodes y tanto cuchillo aprendo muy poco. Y tengo miedo olvidar...

    ResponderEliminar