miércoles, 19 de mayo de 2010

Reconocimiento

22 de abril de 2010
FORXA DE FERREIRO
“Reconocimiento”
José Mª Naveiras Escanlar

He sido vejado por mis semejantes.
Lo grave es que el daño me lo infligieron los de la misma especie.

Frases parecidas a la que encabeza esta crónica las escribí en esta misma agenda; lo doloroso es que la afrenta siempre vino de los semejantes. Claro que al pertenecer a la misma especie, pude haber sido tan injusto como uno más. No sería lo mismo que me hubiera mordido un perro, me diera una coz una mula, sufriera la terquedad de un jumento, me pinchara una abeja, o la víbora me inoculara su ponzoñoso veneno; porque cualquiera de estas acciones sería el reflejo de la autodefensa o la tozudez del irracional. Claro que la agresión o la cornada de la vaca viene a veces propinada por la zoomorfa figura humana. Quiero decir, que la conducta y los peores golpes son los de tus semejantes. Esto, dicho así, puede parecer que proviene de alguien que no rompe un plato y se queja del trato; pero como pertenezco a la especie, haría mal en excluirme de esos daños.

Hace años, creía que un país era el reflejo de los que viven en él. Lógicamente, ésta no era una imagen agradable que aquel espejo me mostraba y por tanto, pretendía cambiarla. No reparé en que al hacerlo podía hacer daño a mucha gente y me comporté mal. Mal porque hoy, vista la realidad, recapacitas y me doy cuenta que para este viaje no hacían falta alforjas.

Puedes golpear y ser golpeado, pero al final te das cuenta que cada sociedad es producto de cuestiones ajenas a ti. Si el poder es injusto pagarás las consecuencias; porque éste es “injustamente” ingrato. El tiempo y la vejez mostrarán tus errores e enjuiciarás los del prójimo, que a fin de cuentas, no es más que un pobre espécimen aunque esté en la política.

Después de morirse el Caudillo, fuimos un día dos amigos a visitar el Chao de Samartín. Nos acompañaba el entrañable Manuel Barcia Monteserín. Gracias a la amistad que me unía a él, nos permitió hacer una cata en su finca, después de cosechadas las patatas. Excavamos una vivienda y en ella aparecieron infinidad de fragmentos de cerámica. Ni hubo rigor científico, ni tampoco nos preocupaba esta descontextualización de aquellos materiales arqueológicos. Aún así, emprendimos un viaje a Oviedo, y dimos parte del hecho en la Universidad. Al cabo de unos años, comenzó la investigación y se transformó ésta en los resultados que muchos de Ustedes conocen y de los cuales dejé constancia en muchas de las crónicas, que se publicaron en este periódico.

Fue anárquica, e incluso podemos tachar de saqueo aquella actuación, pero lo que sí fue producto de la buena voluntad, que sólo perseguía dar a conocer lo que hoy lleva el nombre de Castro Chao Samartín. La actuación no sería buena, pero tampoco la considero tan desacertada. Éticamente cumplimos con lo que creo era nuestro deber.

Ahora vemos lo opuesto. Lo científicamente reprobable, censurable y que debiera ser duramente sancionado por la ley.

En la Campa de Torres, en Gijón, se encarga a un equipo la excavación del yacimiento. Se nombra director y subdirector del mismo a unos señores, que no voy a nombrar. El primero fallece y el segundo, como buen representante de quien lo había nombrado, se inhibe del caso; oculta el producto de lo exhumado y como recompensa, se le asigna la dirección de un Museo, que ni él ni quien lo nombra habían creado. Entra como un desaprensivo en el mismo y niega al fundador y responsable hasta sus efectos personales. Se comporta como el más grosero de los personajes, retirando con brusquedad de mis manos efectos personales, y dice que el inventario del citado Museo no está hecho. Junto con la responsable de Cultura, deja caer que hay dinero oculto y una dudosa contabilidad. Se confabula con un intrigante alcalde y entre ambos dan a entender que hay un Museo Etnográfico en Grandas de Salime, gracias al buen hacer de la Consejería de Cultura: sin tener en cuenta ningún factor de su fundación, ni a su creador; que no resulta grato para los mediocres y mal intencionados cargos políticos, y a los usurpadores “teóricos”, que no dan la cara, excepto para hacer daño

Como pueden ver, este País es muy parecido, en sus maneras, a aquel otro del franquismo. Los caciques son más caciques, pues ni respetan edad, trayectoria ni los resultados. Abusan del poder, y con su nepotismo, se rodean de aduladores que los protegen.

Veremos a ver si esta eficiente Consejera obra en consecuencia y usa esa peculiar vara de medir para subsanar este vergonzoso conflicto del responsable de la Campa de Torres. Claro que el autor de este desaguisado, está avalado por un título, que parece conseguido en una tómbola benéfica. Así lo expreso. No es mi estilo hacer uso de eufemismos ni andar en ambages. Las cosas son como son y así trato de reflejarlas. De todas maneras, nadie es perfecto y a todo lo más que podemos aspirar es a ser educados; aunque a veces esa educación se escuda y oculta bajo la falsa capa del barniz de la hipocresía. Esta mala costumbre de la sinceridad me acarrea problemas , pero lo prefiero así a convertirme en ese cínico de falso oropel.

Como dije al principio, las acciones que a lo largo de la vida, lleves a cabo, te obligarán a pedir perdón o al menos disculpas. En este caso, tendría que hacerlo con muchas personas, pero como el tema que nos ocupa está en función de ese Museo, permítanme, aunque sea reiterativo, que aclare este punto; bien sabe Dios que lo hago por ética moral.

Cuando al fin se le da forma al Museo, se dio la circunstancia que Dn. Manuel Fernández de la Cera, hizo unas declaraciones en un periódico en las que obviaba este Centro. Como suelo hacer en mi forma irreflexiva de actuar, le escribí una carta; carta por cierto dura y que Dn. Manuel recuerda. A pesar de aquéllo, y mis continuas quejas, debo decir hoy que fue uno de los Consejeros a los que aprecio. Sé que el proyecto no era muy creíble; que a él le ocasioné trastornos, porque las bien pensantes cabezas que lo rodeaban tomaban a mofa aquéllo que un ferreiro se proponía hacer en Grandas de Salime, cuyo mal hacer sólo era cuidar de la historia de su tierra y de ese patrimonio que era de todos. Dicho esto, quiero que se sepa que desde aquí le digo: Gracias Manolo (permíteme este tuteo de confianza). Disculpa mi irascible carácter.

Pero aún hay más, porque haría mal sino lo cito aquí ¡Cómo no recordar a Dn. Pedro de Silva! Sí, Dn. Pedro ¿Recuerda Usted cuando le dije que me sentaría en la escalera del Palacio Regional hasta que el Presidente me recibiera? No hizo falta porque además de recibirme, atendió mi demanda y supo Usted encauzar o enderezar la postura (¿acertada?) del ferreiro. Gracias Dn. Pedro. Aunque usé el tuteo con su Consejero, sabe que lo haré con Usted cuando nos veamos.

Y ahora, ya que corresponde, no crea que me olvido de Dña. Victoria Rodríguez Escudero, que fue también Consejera, y de su Directora de Cultura en aquel momento, Dña. Trinidad Rodríguez, por aquel amable trato y el interés de Ustedes por lo que en el Museo acontecía. Gracias, queridas amigas.

Dejé para el final a cierta persona por una cuestión muy sencilla: cuando era una niña la traía en brazos; a ella y a una prima. Claro que era por egoísmo, dado que pretendía cortejar a la joven que las cuidaba. Esta chica fue también Directora de Cultura y en ella depositaba mi confianza. Pero claro, la amistad que me unía a sus padres y hermano no me permitió crearle problemas, porque la amistad, está por encima de los Museos, aunque éstos sean Etnográficos y estén en Grandas. Gracias María Jesús Queipo Pérez; sabes que te quiero y aprecio.

En fin, es duro tener que arrepentirse de los pecados, pero lo dicho: así son las cosas; pues justo es reconocer los errores para poder alardear de los aciertos.

¡Ah! Y no me importa haber sido vejado por los de mi especie; porque después de todo, en la diversidad está la riqueza de los seres humanos. Además, ¡qué sería de un mundo sin circo, clones o payasos!

Haxa salú.

11 comentarios:

  1. http://voluntad.wordpress.com/2010/04/21/ahora-jugando-al-escondite/

    Qui prodest? Pienso que esta noticia ha salido a la luz porque a alguien le ha interesado. ¿A quién?

    Ambos, Paloma García y Francisco Cuesta, son del PSOE, y se llevan a matar, por momentos. Hicieron frente común en el famoso “caso de los arqueólogos”, en 1994/1995, cuando fueron enjuiciados –junto con Carmen Fernández Ochoa– por filtrar las preguntas de los exámenes, campaña tras campaña. No recuerdo exactamente cuál fue la condena para cada uno. Lo cierto es que la plaza que se creó para Paloma, no salió hasta que le levantaron la inhabilitación.

    Los investigadores del yacimiento tienen por ley derecho a tener el material consigo un tiempo, en proceso de estudio, para luego hacer la memoria.

    El paso siguiente es dejarlo en los depósitos del Museo Arqueológico de Asturias. La Consejería de Cultura también debía haberlos reclamado. ¿Lo hizo? ¿Por qué no? Y Paloma García y Paco Cuesta, ¿qué han hecho todos estos años?

    En los años en que se estuvo excavando en la Campa mucha información se perdió; había un interés desmedido por quitar tierra y justificar teorías. Se hizo un primer libro con el material del período protohistórico que publicó VTP; por cierto muy polémico. Estaba previsto un segundo, sobre los restantes siglos de ocupación del castro; no sé si se llegó a redactar, porque José Luis Maya murió. ¿Quizá por eso se quedó el material a la espera en el búnker?

    El desastre podría tener remedio parcial, porque aunque las bolsas y las etiquetas estén ilegibles existían cuadernos de campo (¿quién los tiene ahora?) que llevaban los directores de la excavación. También, si existe ese segundo libro que aún no ha visto la luz podría solventar parcialmente esas carencias. Otro problema más añadido es que muchos arqueólogos actuales podrían utilizar esa información “desaparecida” como arma para apoyar o desmontar hipótesis.

    Felicidades por la sentencia Pepe.

    Haxa salú

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo pensando que un país es el reflejo de los que viven en él y tampoco me viene gustando lo que veo reflejado. No me cuestiono más si por querer mejorar algo de todo esto hago daño a alguien (para que cuetionarlo si, al final, la única que viene siendo perjudicada soy yo, eso sí, sin insultarme y de buenas maneras pero me perjudican hasta lo indecible) porque creo que el concepto de "daño" que tienen los que no quieren cambiar es más heterodoxo que lo que pudo haber sido su museo.
    Dejé hace bastante tiempo, al principio de todo este quilombo, en el cuaderno de visitas virtual del museo un pedido al nuevo director para que hiciera una declaración de principios, no sé si lo hizo, no sé si lee el cuaderno de visitas.
    De todas maneras, no es una indemnización menor la que podrá recibir, teniendo en cuenta que los daños morales no tienen precio, con eso podrá tomarse unas vacaciones que le aclaren las ideas.
    Si sirve de algo, ataquemos a los titiriteros, los títeres son solo eso: títeres (aunque también tienen lo suyo: si no hubiera títeres igual se acabarían los titiriteros)

    PD:Para mí la de hoy fue una muy buena noticia (sigo siendo la reportera a la distancia de las novedades del caso en el blog de Paco N; pero a mi manera un tanto...hecléctica)

    ResponderEliminar
  3. ...."Esta mala costumbre de la sinceridad me acarrea problemas , pero lo prefiero así a convertirme en ese cínico de falso oropel."....
    Pues eso es lo que hace que tanta gente te queramos y te admiremos, querido Pepe
    ¡haxa salú!

    ResponderEliminar
  4. Bueno Pepe, es loable este reconocimiento a los que en el duro camino del Museo de Grandas de Salime, te ayudaron. Seguro que hay muchos mas pero a estos los conocemos casi todos.
    De todo este mal trago que te han hecho pasar, hay que sacar lo positivo y es la cantidad de gente anónima que te apoyó, asistió a las concentraciones y actos de apoyo a tu persona, agraviada por una institución. Nosotros, esos anónimos, estamos encantados con esta sentencia y esperamos que -a partir de ahora- te sientas un poco mejor.
    Un saludo afectuoso,
    Ana

    ResponderEliminar
  5. Querido Pepe: Si semejante es tener aspectos o características iguales o semejantes a otra persona o cosa con la que se compara, esos a los que te refieres sin nombrarlos no son tus semejantes. Aparentemente pueden darse un aire pero, en alguna parte del lobulo frontal, tienen tarados los circuitos que rigen sus conductas, si es que alguna vez los han tenido.
    De la misma especie si son, pero ellos solitos han conseguido que se les conozca mas por el apellido, creando la subdivisión de humanos-políticos; y ahí, en el apellido, es donde caben todas las miserias y mezquindades habidas y por haber. Tus agradecimientos lo dicen todo, aunque al ser bien nacido van con ello. No se de que pecados tienes que arrepentirte, pero seguro que ninguno de ellos tiene nada que ver con tu trayectoria desde que soñaste el Museo hasta que te despertaron al alba para darte el paseo. Y, al final, se verá donde estará el vejado y donde no estarán los vejadores. Dejemos al tiempo que haga de las suyas, que es el mejor médico de estas y otras mayores dificultades.
    Un fuerte abrazo.
    Xicoxiquin

    ResponderEliminar
  6. Ánimo Pepe; la justicia te ha dado la razón; para los que te lincharon 23.000 euros no significan nada sobre todo porque no salen de sus bolsillos sino de los del contribuyente.
    Eres un ejemplo para toda Asturias de que no vale arrugarse y que hay que plantar cara a tanto cacique; por eso toda Asturias está contigo y vuelvas o no al frente del museo creo que estás en la mejor posición para parar tantos desmanes que están sucediendo:Etnográfico de Grandas,Campa Torres,Carondio,Curriechos,Llagú,Abamia,Arqueológico de Oviedo, Prerrománico,Veranes etc,etc.
    Señora consejera le ha salido un duro adversario y decirle que si le queda un poco de dignidad deber marcharse cuanto antes.

    ResponderEliminar
  7. Pepe:

    No niego que me he quedado un poco triste al saber que no es tu intención la de regresar al Museo. Seguro que en tu lugar, yo haría lo mismo, pero ver ese MUSEO (con mayúsculas) en las manos en que queda me produce verdadera tristeza y desasosiego. Es como ver entrar en tu casa a un extraño que, además, tiene fama de descuidado y de ir perdiendo u olvidando tesoros detrás de muros ocultos.

    Creo que volveré por Grandas, pero no entraré en TU MUSEO hasta que alguien que aúne un 50% de tus cualidades se haga cargo de él.

    Te deseo que haxa salú y que vivas muchos años para poder seguir ejerciendo esa labor de poner en relieve nuestra herencia, nuestro patrimonio y nuestra cultura.

    Muchas gracias por todo y un fuerte abrazo desde el Lejano Oeste.

    ResponderEliminar
  8. Seguramente estas contento con el reconocimiento a la improcedencia, porque el dinero seguro que es una miseria comparada con la laceración que tantas injustas palabras dejaron grabadas en ti. Probablemente has pensado mucho en estos dias, desde tu despido hasta la sentencia, sobre si existía la posibilidad de regresar como antes al lugar que fundaste y te habrá dolido, el sólo pensamiento de la posibilidad de un regreso donde tendrías que sonreir y acompañar a los que tanto daño te causaron, porque seguirían en sus puestos.
    Por ello este despido improcedente te ha librado de un regreso que te hubiera convertido en un hipócrita ante tus propios ojos, lo que evidéntemente no eres.
    Pero queda el regusto amargo de pensar que la justicia no entra al fondo y que un daño gratuito a tu persona, al museo que creaste y a la comarca que contribuiste a ensalzar, se saldan con un "todos contentos".
    Una sentencia realmente justa, debería haberte devuelto al lugar que creste y a quienes te calumniaron, acusaron y laceranon públicamente, haberlos apartado de cualquier cargo público muchos años, tantos como tu siguieras dirigiendo lo que trataron de usurparte, porque los jueces debieran entrar en el uso indebido del poder que el pueblo puso en estas personas y en el que no entraba apropiarse de tu esfuerzo y colocar, una vez este esfuerzo transformado en éxito, a sus amigos que sin memoria ni querencia dirigirían el éxito de tu museo a sus dictados.
    Da lo mismo tu caracter, seguramente huraño y jodido, como corresponde a quien de la nada consigue crear un bien para todos.
    Hay un tiempo para los conquistadores, los emprendedores, los visionarios y otro para los inútiles, los secos de ideas, los administradores de las creaciones de los demás, que viven al acecho de cada nueva conquista para tras un tiempo de adulación al creador apartarlo (ora sutilmente, ora taimadamente, ora bravamente) y quedarse con los beneficios del esfuerzo del otro en provecho propio. Ha pasado con los grandes nombres de la historia y tu querido Pepe no ibas a ser menos.
    Pero no deja de ser jodido que el hombre sea así con el hombre y que no haya un poder terrenal que ponga a cada cual en su sitio.
    Y lo se porque, sin haber llegado a tus logros, tambien yo lo he vivido.
    Un abrazo y no dejes que una sentencia como esta te cambie.
    Ricardo Librero.

    ResponderEliminar
  9. Ves cómo no tienes que abandonar el blog, ni casarte con nadie?
    Hala, caña

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de verte
    No lo hago desde antes de que se realizara el espolio.
    Creo que estarás bien y mas tranquilo después de la sentencia. Naturalmente, ésta no soluciona el profundo agravio cometido.
    Pero creo, Pepe, que ya no somos unos niños.
    Y que lo que hay que hacer es, si se mira al pasado, que sea solo para enorgullecerse del trabajo realizado y del deber más que cumplido y se mira al futuro, que sea con la fuerza que te da el apoyo de todas las gentes de bien, que te han querido y apoyado durante el ataque de los miserables.
    Los hombres que he admirado profundamente en mi vida se pueden contar con los dedos de una mano y aún me sobra algún dedo.
    Entre ellos estas tú.
    Y es que ademas de sus profundas cualidades éticas y morales y de su grandeza humana y profesional poseen todos ellos una cualidad que os eleva por encima de los buenos
    Y es que todos ellos eran profundamente humildes.
    Y esa característica es lo que les hace verdaderamente grandiosos.
    Cuando te dé mi mas humilde y profundo abrazo solo te estaré transmitiendo mi cariño, mi apoyo, mi admiración y mi respeto.
    Celebraremos el futuro
    ¡haxa salú!

    ResponderEliminar
  11. Amigo Pepe; hoy en la prensa prosigue implacable la campaña de acoso y destrucción contra tu obra y tu persona; campaña orquestada e instigada desde las mas altas instancias de la FSA-PSOE y sus abundantes ramificaciones clientelares incluido claro está el señor Revilla y los arqueólogos del régimen Arecista. Como no pueden atacarte de forma seria recurren a las mas viles argucias y en este caso han sacado una tonteria de una noche de bodas para intentar confundir a la opinión pública.

    http://www.elcomerciodigital.com/v/20100612/cultura/naturalmente-invite-20100612.html

    Sin embargo estos trepas sin ética ni moral algunatan celosos del rigor protocolario no han dudado en saltárselo cuando les convenía y seguro que que con oscuros intereses crematísticos.
    Una vez mas habria que escuchar las sabias palabras de Jesucristo. No mires la paja en el ojo ajeno cuando tienes una viga en el propio.
    Aqui dejo el enlace de como gestionan ellos los museos-yacimientos arqueológicos, esta es su ética y su doble rasero.

    http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090817/gijon/esto-todo-lujo-romano-20090817.html

    Haxa salú y también como no un poquito de verguenza.

    ResponderEliminar