viernes, 18 de junio de 2010

Recuperar o nosso património, restaurar a dignidade



Hoy he clausurado en Guarda (Portugal) el X curso de verano "Patrimónios e Territórios Culturais - Recursos, estratégias e práticas” del Centro de Estudos Ibéricos .

Se trata de un centro universitario creado por las dos instituciones más antiguas de la península: las universidades de Salamanca y Coimbra, que todos los veranos dedican una semana al análisis y la discusión sobre el desarrollo de las zonas fronterizas. Ya saben mis lectores que para discutir puede contarse con este Ferreiro. El asunto es que asistí un par de jornadas y pude contribuir modestamente al intercambio de experiencias en la revitalización del patrimonio.

El curso se estructuraba en panel de debate y "visitas de campo", que combina un modelo teórico para una práctica interesante donde he podido disfrutar de las buenas compañías de los profesores españoles y portugueses, así como del espíritu crítico los alumnos.

Agradezco que se hayan acordado de este Ferreiro ilustrado para "apalestrar" al auditorio con el tema "recuperar nuestro patrimonio, restaurar la dignidad" donde pude hacer un breve resumen de mi experiencia durante treinta años en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime y ayudar a las nuevas generaciones a tomar iniciativas que eviten el despoblamiento y el abandono del campo. Prometo contaros esta fecunda experiencia en una próxima entrada en el blog.

Haxa salú

6 comentarios:

  1. Estamos impacientes, Pepe. Queremos pronto esa crónica de "un ferreiro en la frontera" ... Me gustó el título de tu ponencia. Haxa salú

    ResponderEliminar
  2. preciado professor: maravilhosa exposição. Me agradou o carinho com que apresentou as peças e a história do museu que usted creou. foi emocionante o final, com todos os alunos de pé aplaudindo. Poucas vezes assisti na universidade a uma conferência tão prática e tão sábia. Esperamos-lhe o próximo ano.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, desearía conocer cómo discurrió la conferencia.

    Según la felicitación de esa alumna portuguesa, ha debido de ser un éxito. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Pepe por tu éxito en el curso de verano desarrollado en el país vecino.
    Asturias tiene con Portugal muchos lazos que se remontan a la Alta Edad Media y en Portugal se presta a Asturias a nivel de medievalistas una gran atención.Muchos de los romances populares portugueses tienen su origen en Asturias.
    http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12593846448147199643846/025104.pdf?incr=1

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Pepe, el reconocimiento viene a quien se lo merece, y por desgracia ya sabes que ya el refran dice"nadie esprofeta en su tierra" pero tarde o temprano se darán cuenta de su error (más temprano que tarde, ten un poco de paciencia ya ha pasado lo peor)
    ¡haxa salú!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Pepe, eses de esos hombres que pese a los avatares de la vida y de su infortunio o gloria, nuca desdeña sus raices.
    Estamos contigo.
    www.museodeartesbegijar.com

    ResponderEliminar