jueves, 23 de julio de 2009

Introducción

Hace tiempo escribía o enviaba pequeñas crónicas y artículos de opinión a algunos periódicos o llamémoslos medios de deformación. Digo esto porque llegué a la conclusión que sólo se publica aquello que interesa al medio. Es decir, aquello que por una u otra causa beneficia. La libertad está secuestrada por diversos poderes; no importa de qué índole, pero sobre todo económicos y políticos. También es posible que mis opiniones fueran pueriles; pero me llama la atención que en algún momento, mi ingenuidad fuera válida y años más tarde no. Sin embargo, de viejo creo que me volví más crítico. En fin, que es de todos conocido este fenómeno, y lo que interesa ahora es saber que gracias a esa decepción estoy escribiendo en eso que ustedes denominan BLOG, por recomendación de dos amigos (Ana y Antonio). Así me conducen a la exosfera, donde la inmensidad del cosmos permite ver con precisión el microscópico espacio de una redacción y las atómicas mentes de quienes la controlan.

BLOG

No tengo la más ligera idea de lo que significa esta palabra. Sé que es inglesa y muy usada en esos medios de comunicación por Internet. Tampoco me preocupa excesivamente porque al fin y al cabo conozco vagamente su fin. Además, en una lengua que está sujeta a neologismos, que se imponen como barbarismos a las vernáculas expresiones del país, no es para andarse con purismos de viejo chocho o senil. Diré incluso, para seguir la corriente, que voy a adoptar este dislate lingüístico en mi entrada a este nuevo blog.

Resulta que Anne y su consorte Antoine, o Antonino, que es musical como en italiano, y no el Ton inglés, que es sonido grave de campana entre niebla londinense, se empeñaron en que debía hacer este ¡blog! Y como “block” en alemán, también significa bloque en castellano, vete a saber si esto no es un bloc de hojas, en las que se puede escribir y que los demás contestan en ese cuadernillo. Y al final, quedan mis dudas claras, nítidas y diáfanas como aguas de riachuelo de nevada montaña. Sea como quiera, pero ahí va el “blog”. Aunque me gustaría que en vez de “blog” se denominara cruz de ferro, -como ferreiro que soy- y que al igual que en el Camín de Santiago, los caminantes del “blog” fueran acumulando líticos mensajes en su base , hasta hacinar tantos “zamoucos” o “gouños”, -que son esos cuarcíticos pedernales, que vulgarmente llaman cantos rodados-, que mantuvieran erecta la cruz. O también desearía que simbolizase esa alegoría religiosa que es el “mandala” porque desde el centro del círculo se irradiaría el mensaje, que al ser captado por receptores sensibles, nos uniera en el “mantra” sánscrito del pensamiento universal. Es decir, buscar un mundo mejor. Esto me hace recordar esos símbolos religiosos del budismo, que desde un eje o palo central, sustentan unas cuerdas, de las que penden unas guirnaldas o pequeños retazos de coloridas telas, que encarnan los deseos de los creyentes. Porque me imagino, el fin que persigue la bitácora del blog, no es sólo la incidencia de la deriva del humano viajar en esa nave de la vida; sino que como esa guirnalda, agitada por el gélido viento que azota la montaña, prender en ella los mensajes de nuestras cotidianas acciones, como recado del buen hacer.

La verdad es que no creí nunca que acogería con entusiasmo esta forma de comunicación, o esto que llaman Web. Sólo gracias a la ayuda de mi hija política, Elena, y mi hijo Roberto, logré entender, como neófito, este principio, que bien usado, puede ser de gran interés. Digo lo de bien usado por enriquecedor, y que parece ser, que en él no hay lugar para el anonimato. Si algo detesto es la incógnita que representa aquel que vilmente se oculta tras el ignominioso anónimo. Son para mí infames personajes, que no merecen un lugar en la sociedad, por su cobardía y vituperable conducta.

Para comenzar, repito que me resulta totalmente desconocido el lenguaje que aquí se pueda usar. Y me refiero a colgar escritos en este soporte, o cuaderno bitacórico, manejado por caprichos militares (recordemos que en su génesis, estos medios de comunicación servían para fines bélicos, y las armas las carga el diablo). Es decir, esa red o telaraña, dependiente de artificiales cuerpos celestes, como son los satélites de la comunicación, que tienen la levedad, no sólo gravitatoria, y orbital, sino también aquélla que está sujeta a la hegemonía de las estrellas. Estrellas colocadas en cuellos, hombreras o en sobremangas, que se consideran con el derecho a mantener el orden mundial; sabedores ellos de que pueden jugar con el mundo, con cambiar una clave. Al igual que Chaplin jugaba con él en el gran Dictador; o el mundo de Dn. Francisco de Quevedo: “la mitad de él llorando y la otra mitad riéndose de los que lloran”. Así que de estar a merced de algo tan trivial, usémoslo mientras dure el frágil juguete concebido para la guerra. ¡Ojo! con mis razonamientos que pueden estar equivocados. Después de todo, la perspectiva u ótica de un ferreiro, es fácil que esté deformada por las limitaciones a las que está sometido. Por lo tanto, se admiten reproches, y a poder ser: mejor consejos. Y no caigan en esa mitad que citó Quevedo, aunque este humilde servidor de lugar a ello.

Al llegar aquí quedo en blanco y me pregunto: ¿y ahora qué? ¿Cómo sigo? ¿Hay algún orden? ¿Algún método? O simplemente divago, y en ese desconcierto, espero a que el numen inspire mi viejo cerebro. De todas maneras, mientras esto ocurre o no, insertaré algunos temas, que a lo largo de la trayectoria del Museo fueron surgiendo. Con esto no sólo gano tiempo, sino que voy entrando en materia y descubriendo (si llego a tanto) de qué va esto de los blogs, zamoucos, gouños, mandalas, mantras, cruz de ferro, guirnaldas de coloridas telas, mensajes de buena voluntad, o como Ustedes lo quieran llamar. Paso por alto los usos, que parece ser se dan al blog en el etéreo espacio sideral, con retorno a este conflictivo planeta.

Lo que sí termino es con el consabido “haxa salú”; que para aquéllos desconocedores de la frase, les diré que significa en nuestro vilipendiado gallego- occidental de Asturias: “Haya salud”, porque fame igual no falta.

17 comentarios:

  1. El primeiro comentario pal tou blog ei ter eu el honor de felo.
    Espero que che sea productiva a túa estancia nesto que chamamos a blogosfera y que disfrutes neste, pa ti, novo medio. Polo menos aiquí nun che van a podar, nin censurar, nin "olvidarse" de publicar.
    Eso sí, cuidao col Rei y familia, que os que traballan pa elos nun son tan fatos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe, encantada con esta decisión tuya. Este medio sin ataduras externas, solo tendrá las que tu buen sentido te imponga.
    Compartir tus pensamientos y proyectos así como tus vastos conocimientos en la red es una muestra de tu generosidad.
    Que este proyecto nuevo sea tan ilusionante como los anteriores y te permita dejar sin filtros lo que piensas.
    Mi mas sincera felicitación.

    Ana

    ResponderEliminar
  3. La blogosfera está de enhorabuena.

    Pepe: tu incorporación a la comunicación libre y autónoma, que suponen los blogs, es una gran noticia. Para ti es una obligación más que te echas a una espalda bastante trabajada ya en proyectos generosos.

    Vamos a estar muy atentos a lo que escribas.Espero que sigas siendo el azote de burócratas indolentes y la conciencia crítica de nuestro patrimonio cultural.

    ResponderEliminar
  4. No dejaremos de visitarte, ahora en la blogosfera, estoy seguro de que construirás un espacio al menos tan valioso como el museo, aunque esté hecho de palabras. Aún recuerdo, como si fuera ayer, una visita de hace más 20 años a Grandas (más bien 30). Tenías un escrito que me gustó mucho en el que explicabas la historia del edificio, primero carcel, luego escuela... aunque p'al caso, decías. Bueno pues no estaba mal recuperar alguno de esos escritos en tu blog, aunque me consta que las escuelas de ahora no son como las de la época.
    Un abrazo y mucha suerte
    Ignacio Abella

    ResponderEliminar
  5. Ferreiro Roché!qué sorpresa encontrarte por aquí y qué bien!Yo como Rober te doy la bienvenida a esta locura de mundo pero a la vez, bien usado,no está tan mal.
    Hala! empieza a escribir,....aunque ya sé que no tiene el mismo encanto que hacerlo con el lápiz eh!.
    Besos

    Merce de Rosita

    ResponderEliminar
  6. Que buena noticia para el mundo que tengas un "Blog". Por lo menos para el mundo libre.
    Bienvenido a la red y feliz travesía.
    El resto, visitaremos este paraje de enriquecimiento a ver que nuevas reflexiones quieres compartir con todos.
    Saludos par ti y para la familia.
    Tony.(Xiquilín)

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido Pepe a este mundo etéreo que, si bien no tiene la constancia física de los medios de comunicación habituales tiene la ventaja de ser autónomo y permitirle a uno ser su propio jefe que, según el temperamento o filosofía de vida viene a ser mas que conveniente... y te permite estar cerca de los que no queremos estar lejos.

    ResponderEliminar
  8. Que bien , lo "enxebre" en un click ! ( pelín irónico)
    Yo tambien te doy la bienvenida a este mundo sin censura ni "olvidos" periodisticos.

    Belinda N.

    ResponderEliminar
  9. Ailos que saben e nun queren enseñar, ailos que sabendo nun saben enseñar, ailos que nun sabendo empeñanse en enseñar e ailos que saben e enseñan a os que queren aprender. Eu sei de un destos que sabe o que dice e como o dice, e nun penso faltar a esta nova escola da vida tal cual e, sin censuras nin castigos, do Maestro Ferreiro. Que empeze lougo o curso, ainda que seña tempo de vacacións, e que Dios che de salu pra enseñarnos moitos anos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¿Que tal Pepe? Espero podamos vernos pronto por esa maravillosa tierra de Grandas, que desde que estuve allí por primera vez me dejó enganchado por la hospitalidad de su gente, su paisaje y sus buenos potes. Puxa Grandas,

    ResponderEliminar
  11. De verdad que agradezco estas adhesiones a el “ferreiro” y sus escritos. Lo malo para vs. ms. va a ser el soportar mi premática forma de calificar a los cretinos y sus amiguismos. Claro, que en compensación para neutralizar el efecto nocivo de estos corrosivos personajes, usaré un antiácido que cambie el pH del estómago, afectado por la inquina que segregan esos cáusticos “elementos”, que por desgracia, pululan cuan parásito garrapatil, viviendo a costa de su huésped (sociedad).

    ResponderEliminar
  12. No sabia muy bien donde colgar el mensaje, supongo que la introducción es un buen lugar. Solo para mostrarte mi apoyo ahora que a juzgar por lo que se publica parece que puedas desearlo, necesitarlo, agradecerlo o utilizarlo. Desde la asepsia que da el desconocimiento, lo que si se aprecian son las formas y estas no parece que se hayan cuidado. Los fondos los desconozco y tampoco quiero entrar en ellos. Solo se que he visitado muchos museos etnográficos y ninguno como el tuyo, porque tuyo será siempre, y que en mis dos visitas aprecié el trabajo, esfuerzo y cuidado de sacar aquello adelante. Como decía mi güelu: "lo bien fecho bien parez" y lo tuyo parez bien y lo de "otros" no.
    Lo dicho. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Yo nací en el concejo de Grandas de Salime y conocco a PEPE el Ferreiro desde siempre.Para mí es el Padre del Museo ETNOGRÁFICO,y por lo tanto debe seguir ahí hasta ke se muera.Espero ke la consegera de cultura,no cometa un gran error echandolo,y a la vez de muestras de sú incultura.

    ResponderEliminar
  14. Collaciu Pepe: Fai un par de dies que quiero mandate mi apoyo pero non toi muy avezau nes coses de la informatica. Quiero date les gracies por tolo que ficiste por mi y polo que me ayudaste en mis investigaciones sobre como se trabaya el llino y se fai una prenda, entre otres coses. Tamien por toles veces que te entrugue sobre les coses de Asturies y de cómo se debia facer un museo y non un almacen de trastos. Toi contigo, xente como tu non deben desaparecer, y como decia Beltron Brech sois imprescindibles. Espero vete en un futuro non muy lejano y poder charrar y chumar juntos un poco de “orujo”. Lo que ficieron contigo non tien nome, pero ya sabes lo que yos espera, que recuerden el refran de diz “el que la fai la pagu” un abrazo GERMAN RUBIN DE Avilés

    ResponderEliminar
  15. victor Martin Moro30 de enero de 2010, 10:48

    Pepe no te conozco de nada,pero si he estado en tu musueo y como asturiano que soy quede realmente impresionado,me parecio un rincon maravilloso donde se ha parado el reloj.Por cierto respecto a la barberia Villaverde que esta en el museo,una prima de mi mujer esta casada con el nietu del peluquero Villaverde.Sin mas Pepe como antes te dije no te conozco de nada pero valoro mucho tu trabajo y desprecio en gran manera los desmanes,caciquiles de estos (desgraciadamente) nuestros politicos

    ResponderEliminar
  16. Pepe cuenta siempre con nuestro carigno y amistad incondicional.

    Legazpi y Alicia

    ResponderEliminar
  17. Amigos del Paisaje de Salas27 de febrero de 2010, 18:40

    Estimado Sr. Naveiras, “Pepe el Ferreiro”:
    En acuerdo tomado por unanimidad de la Junta Directiva de nuestra asociación, hemos decidido transmitirle nuestra simpatía y reconocimiento por la labor que Vd. ha desarrollado en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime a lo largo de estos últimos veintiséis años. Este Museo, que ha sido creación suya y que a pesar de encontrarse en uno de los extremos más lejanos de nuestro territorio, visto desde su centro, se ha convertido en el segundo más visitado de Asturias. Recordamos en la visita celebrada en excursión de nuestra asociación la manera afectuosa en que fuimos recibidos y el buen recuerdo que nos quedó a todos.
    Ahora, al parecer por cuestiones de gestión concretas en las que nosotros no podemos entrar por desconocerlas y que al parecer son objeto de controversia jurídica, Vd. ha sido cesado por un consorcio en el que la mayoría decisoria depende del poder político actual.
    Este Museo, que sin Vd. no hubiera existido, a pesar de ser público y recibir dineros públicos que evidentemente deben ser controlados, ha necesitado de Vd. como persona irrepetible. Esto ha sido así y nos parece incuestionable, pero el poder competente ha decidido prescindir de Vd. de una forma que ha sorprendido a toda la ciudadanía y que nos ha parecido muy poco correcto en sus formas; sin perjuicio de una mejor información por nuestra parte de las acusaciones mutuas que se están haciendo Vds. y que entran en el terreno de lo jurídico.
    Por todo esto, le hacemos llegar el testimonio de nuestra simpatía y solidaridad de forma pública.
    Esperamos que las decisiones tomadas puedan ser revocadas, así como también esperamos que todos los entes que en Asturias reciben dinero público sean gestionados de manera ejemplar y con la transparencia debida

    Amigos del Paisaje de Salas

    ResponderEliminar