miércoles, 24 de marzo de 2010

Acotar con Mortos (y III)

Observen que la crónica se alarga y apenas recorrimos dos metros en ese local que alberga la forxa del Museo; pero con su permiso, permítaseme seguir con ello porque nunca tanto necesité insistir, citando esos viejos «trastos» que tan grato fue recuperar. Y si esto resulta largo, imagínense en una noche de insomnio que pasó todo este acontecer por mi mente .

Continuando, y a la derecha de ese torno de Villa, hay otra herramienta que sólo la voluntad de un amigo puso en mis manos:

Hace años me llama por teléfono Amadeo Méndez, al que yo no conocía, y me comunica la intención de donarme unas piezas de la vieja fragua de su padre. Me dice que es algo que tiene a bien poner a mi disposición para que yo custodie y considere propios. Lógicamente adquiero ese compromiso y me desplazo a Villacondide (Coaña), para ver in situ aquellas entrañables herramientas de la forxa del ferreiro de ese lugar. Allí estaba la viuda, Vidalina, que sabía que a partir de aquellos momentos sólo quedaría en el local el vacío de toda una vida de trabajos y sacrificios que había compartido con su marido Ramón, el ferreiro de Villacondide.

Por una parte disfrutaba recogiendo aquellas herramientas; por otra, sentía la incómoda sensación de ser el que desvalijaba el local donde alguien, con el mismo oficio que mi padre, y el mío desde la niñez, había forjado el hierro bajo el sofocante calor de la fragua. Es algo así como quitarle a alguien lo íntimo de su historia. Pero, claro, allí estaba aquel espectacular taladro de manubrio, con su volante de inercia, que enriquecería los fondos de la «forxa» del Museo Etnográfico de Grandas.

Sin embargo, aquí retrocederemos hasta finales del siglo XIX, para ubicar una fragua portátil; de un tiempo en que lo normal de la «forxa» de un ferreiro era el «barquín» o fuelle, que insuflaba el aire en el hogar donde se caldeaba el hierro que el ferreiro forjaría en caliente.

Me imagino, en aquella época, el asombro de los fuertes herreros, oyendo hablar de un sistema «moderno» que soplaba el fuego sin el rudimentario barquín. Y no sería para menos puesto que esta fragua, fabricada en los EE UU de América, fue propiedad de una empresa italiana, que hizo allá por el año 1910 unas prospecciones en unas minas de oro de la comarca.

Este artilugio fue recuperado por un vecino, que debió de usarlo durante un tiempo. Más tarde, al igual que gran parte de nuestro patrimonio, permaneció olvidado largo tiempo, hasta que al fin un día vino a parar a mis manos y, por fin, con muchos años y herrumbre encima, quedó integrada en los fondos de ese -nunca bien considerado- Museo de Grandas. Lo de respetado o apreciado es referido a los que carecen de sensibilidad.

Así seguimos con una historia en la que sólo nuestros deudos hablan a través de lo que fueron sus enseres. Y seguiremos también haciendo el recorrido por estas dependencias del Museo, aunque fueran clausuradas todas sus puertas y ventanas. Sólo el pensamiento, la mente, los recuerdos son patrimonio propio, y éstos no se pueden hurtar. Lo único que haremos será cambiar el título, en memoria de mi padre, que siempre dijo aquello de «acotar con mortos». Por eso, de ahora en adelante daremos pasos por el Museo, que nos hablan de su historia; que conviertan el deambular por él en el mítico recuerdo que al viejo los más viejos legaron.

Así que haxa salú por «ver, oír y sentir» en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

8 comentarios:

  1. Gracias a gente como tú, que con todo tu esfuerzo recorriste los pueblos recogiendo "los trastos viejos", todas esas cosas no han quedado olvidadas o podridas. Han llegado a TU museo donde siguen brillando como el primer día.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo echaba de menos las historias de las pezas del museo! ¡qué bueno que se sienta con fuerzas para recordarlas!
    No sé, yo tengo esperanzas, no sé que me hace sentir que si se mantiene viva la llama, si no se deja morir el reclamo de la injusticia, si se le sigue presentando a los políticos su caso como una conveniente forma de ganar votos y vuelve a pasar lo que paso en el pleno del viernes, igual , quén le dice...

    ResponderEliminar
  3. Hoy en un periódico de aquí (Asturias) viene el tema de las gallinas de Pepe. Ponen como ejemplo no sé qué museo alemán, que tiene bichos, pero no hace falta irse allí: en Fuerteventura hay un museo etnográfico con un paisano haciendo cestos, una mujer trabajando el barro y un dromedario y un pollino pasando el rato. En Grandas las pitas ya van fuera, a ver el pollino

    ResponderEliminar
  4. Yo esta Semana Santa iba a ir nuevamente al museo, pero no lo voy a hacer por todo lo ocurrido. Ojalá haya más personas que hagan así.
    Un saludo desde Cantabria

    ResponderEliminar
  5. Vaya pluma que tienes Pepe, es un placer leerte. Este blog es una buena forma de tenerte cerca, nun lo deixes, nun nos deixes!.

    ResponderEliminar
  6. De "La vida del gaucho Martín Fierro" de José Hernández:

    De naides sigo el ejemplo,
    naide a dirigirme viene,
    yo digo cuanto conviene
    y el que en tal güeya se planta
    debe cantar, cuando canta,
    con toda la voz que tiene.

    Ánimo Pepe. O fillo de Esperanza do Xico

    ResponderEliminar
  7. He leído este artículo y me he emocionado mucho.
    Me recuerdas mucho Pepe a la figura del Cainejo que subió las mas altas cimas de Asturias junto al Marqués de Villaviciosa llevándose este último todos los honores de tan difíciles empresas.
    Pero al menos el Marqués subia las cimas y afrontaba con el Cainejo los peligros de las ventiscas y los desprendimientos en la subida a las míticas cumbres.
    Este señor Cuesta que te ha sustituido no ha subido tales cuestas ni ha afrontado tales peligros ni tiene ningún mérito para ocupar tu puesto.
    El Cainejo tampoco fue valorado porque subia descalzo y tampoco llevaba corbata.............

    Haxa salú.

    ResponderEliminar
  8. Te sigo viendo con la misma fuerza de siempre.
    Inalterable a los años, a las traiciones, a los frios y al acomodamiento.
    El espiritu de los fuertes como tu, prevalece sobre las maquinaciones y villanías de los pobres de espiritu.
    Seguimos contigo, con tu gente, con tu causa y en pos de un pronto retorno.
    Recuerda que Pelayo tuvo que hacer la guerra, hasta que se acabó con el moro infiel.
    En esa reconquista cuenta con nosotros
    Un abrazo
    jose canteli

    ResponderEliminar