miércoles, 16 de septiembre de 2009

Jamugas

Realmente debe llamársele jamugas aunque no exista el plural, porque es un sólo artilugio. Por cierto éste, y de los cuales hay cuatro en el Museo Etnográfico (diversidad), tiene una pequeña historia. Claro que en éste, todos sus fondos nos cuentan algo. Debe ser algo así como el animismo o el poder del objeto, en cuanto a su pasado. Suelo repetir bastantes veces esto, por lo tanto dejémoslo así.

Según ese Diccionario, que dije poseer, del año 1912, vean que curiosa definición nos da del utensilio (es la misma que en la actualidad) en la fala de esta terra se le llaman jamuas ou xamuas.

Jamugas. Femenino ¿plural? Silla de tijera, con patas curvas y correones para apoyar espalda, y brazos, que se coloca sobre el aparejo de las caballerías para montar cómodamente a mujeriegas.

Como se puede ver en la fotografía, esta explicación no se ajusta a la realidad. Posiblemente por una confusión, en la que se mezcla la silla articulada o de tijera, con asiento de cuero o terciopelo; que también recibe el mismo nombre.

Les aseguro que mi sedente figura reposa sobre una de éstas; con respaldo de terciopelo doble y asiento del mismo material; reforzada su parte inferior con bandas de arpillera. Maticemos que se debe tener en cuenta, al referirse a “montar mujeriegas”, (citadas hasta por Cervantes) que éstas no son otras que aquellas mujeres débiles, a las que resultaba difícil mantenerse en la montura. También se las cita para aquellos casos en que la emperifollada dama viajaba a la romería u otro lugar. Es por esto por lo que considero oportuno describir aquí el útil usado para este menester, y su “breve” historia.

Esta xamua, en madera de nogal lleva como base dos maderas curvadas sobre las que asientan los soportes del respaldo y unidas entre sí por dos travesaños. Éstos, en su parte central, tienen los alojamientos por las que puede pasar una correa o cincha para fijar el conjunto a la albarda de la montura. El respaldo es curvo y está rematado en los extremos por unas sierpes o cabezas de dragón, en las que aparecen sus dentaduras pintadas de blanco, y las comisuras y bordes de las bocas de rojo, como imitación a sangre. El travesaño delantero dispone de dos alojamientos más para suspender sobre ellos unas correas que hacen de soporte de una tabla horizontal donde apoyaba los pies la inestable amazona.

Esta jamua, además de esa utilización, para la que fue fabricada, tiene respecto al Museo, otras connotaciones. Su significado en el mismo, está ligada a un alto cargo cultural. Por circunstancias que ahora sería largo de explicar suelo repetir que en este Centro, ningún cargo político empleó dinero efectivo de su cartera. Quiere decir esto que el coste económico o inversión oficial procede de los caudales públicos: por lo tanto es de todos los asturianos (de los fondos que lo forman ya hablaremos); sin embargo, hay alguna excepción: la xamua, y aquéllos que están ligados o los que fueron o son políticos eventuales, -que en este caso la xamua es asiento simbólico de su donante, si un día se cae de la burra- Pero demos veraz noticia de su adquisición. Cuando descubrí, hace varios años, en el pueblo de Argul, Pesoz, esta interesante pieza, intenté comprársela al que por entonces era propietario, creo que por indiviso, de la misma. Su coste podía ser en aquel entonces, desproporcionado, o así lo consideré y se lo hice saber a Dn. Manuel Fernández de la Cera, Consejero de Cultura y Deportes, pensando en que este Organismo abonara su importe. ¡Cuál no sería mi sorpresa cuando Dn. Manuel sacó su cartera y me entregó 10.000 pesetas, y me dijo que la pagaba él de su bolsillo! Así fue como esta compra se llevó acabo. Por lo tanto, démosle aquí las gracias al benefactor, al margen de los múltiples reproches, de los que se hizo merecedor. Nobleza obliga.

Haxa salú


2 comentarios:

  1. En la Casa del Roxo, de Villaoril (Ibias) tenemos un par de estas últimas. No tan bonitas, claro... pero no sabía que se llamaran así. En casa siempre me habían dicho que se llamaban parigüelas y que servían para llevar a los enfermos en las caballerías.

    Interesante blog. Ya veo que me queda mucho por aprender. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con María, interesante blog. Te acabo de descubrir y ten por seguro que seguiré muy de cerca lo que publiques.
    Creo conocerte de la Semana de la Comunicación en Ibias y por lo que sé eres una persona bastante luchadora.
    Un saludo muy grande

    ResponderEliminar