A Jose Naveiras Escanlar, Pepe el Ferreiro. Mas que un ferreiro un alquimista, un Rey Midas, un portentoso perseo;capaz, al mismo tiempo, de decapitar a la Medusa y de trasmutar la humilde madera y el mero hierro en codiciados objeto de museo. Que tu estrella brille siempre en el cielo.
Querido Pepe:sólo tu has hecho
De lo cotidiano, algo eterno;
Del trabajo duro, mensaje tierno.
Orgulloso puedes sacar bien pecho.
Años buscando entre lo maltrecho,
En la canícula, en frío invierno,
Protegido con elegante terno,
Guardando todo bajo férrero techo
Pasa el tiempo, te quieren jubilar.
No saben de tu saber inmenso
Y que eres del pueblo el gran pilar
Crece en Salime clamor intenso
De ver siempre tu figura desfilar
Por TU MUSEO: también así yo pienso.
Con cariño,admiración y respeto de
Carlos Castaño Barroeta, vecino, amigo y galeno, que
pasó de vanidoso doctor de ciudad a
orgulloso medico del pueblo
POEMA DE CARLOS CASTAÑO BARROETA; MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA EN GRANDAS
Toda esa belleza que has creado por nuestra tierra, pasado y presente se juntan en tu buen hacer. No te conozco, Don Pepe, pero me recuerdas a mi guelo Suso, una paisano como Dios Manda. No estarás trabajando en "Nuestro Museo", pero no van a conseguir echarte nunca, ya eres parte de la historia, esa intrahistoria de la que no escribe nadie, pero que nos refleja... Así somos aquí, desprecimos lo que tenemos, preferimos lo extraño y lo ajeno. Cuando algo es real y natural, tenemos miedo. Un abrazo has hecho más por nuestra región de lo que muchos ni viviendo Cien años podran FACER. Vicente F.Feito Ca Suso
ResponderEliminarPepe, ya verás cómo entras otra vez en el museo,y por la puerta grande y para quedarte.
ResponderEliminarBesos
Como non encontro unha dirección electrónica á que enviar unha mensaxe persoal, deixo por aquí estas palabras.
ResponderEliminarSon Bernardo Penabade, profesor de Lingua e Literatura en Burela. Coñezo moi ben o Museo de Grandas de Salime, xustamente desde o momento en que abriu as súas portas ao público. Tiven o privilexio de visitalo varias veces e de escoitar as sabias explicacións do seu director, a quen considero un referente intelectual e humano.
Quero que lle comuniquen a D. José Naveiras a miña disposición para apoialo en todo o que me sexa posible, non só con palabras.
Bernardo Penabade
Pepe un saludo y todo el apoyo de parte de Isabel y Pepe de Sanzo, así como de mi abuela Elena de Basilio.
ResponderEliminarHaxa salú.
Lucia Valledor Pereiraas
http://pilarsv.blogspot.com/2010/01/pepe-el-ferreiru-gestor-de-la-memoria.html
ResponderEliminarDe parte de Sofía Caraduje, de Labiaróu, todo mi apoyo a Pepe El Ferreiro, alma y creador del Museo Etnográfico de Grandas, que gracias a él se convirtió en el símbolo de la cultura popular de nuestra Comarca, y en el que todos nos sentimos representados.
ResponderEliminarUn besazo inmenso a Pepe y mucho ánimo. Recuerdo cuando mi madre me llevaba de enana al Museo, del que siempre hemos sido una familia enamorada. Un abrazo desde Nueva York, en donde estamos igual de indignados que delante de la Consejería.
ResponderEliminarClaudia
http://clo-alegrameeldia.blogspot.com/2010/01/que-error-que-inmenso-error.html
Querido Pepe:
ResponderEliminarTuve fuera de Asturias y me enteré tarde, por eso no pude estar contigo en Oviedo. Ya sabes que este cura te aprecia y valora mucho y sabe lo que Grandas, Asturias y la etnografía tiene que agradecerte. Pero la culpa es tuya porque nunca fuiste capaz de entenderte con los que mandan: primero con el clero y ahora con los políticos. No te preocupes que estos mismo que te echan(o sus descendientes políticos) te pondrán un monumento y elogiarán con grandes alabanzas la obra que hicistes. ¡sí entendieran que eres parte indivisible del museo!mejor aún... el museo eres tú.
Es una vergüenza cómo callan todos los alcaldes de la zona, excepto Riveras. Menudos estómagos agradecidos, principalmente el señor de Folgueirou.
ResponderEliminarEl de Folgueirou e un pousafoles como no hay. Qué va a decir pa defender a nadie tamaño poltrón
ResponderEliminarFolgueirou tiene que convertirse en un centro de interpretación de los sucesos de Grandas en 2010. Elena, guarda todas las noticias, los apoyos, las imágenes y todo lo que puedas, que van pal búnker.
ResponderEliminarMira por dónde ya tiene destino la mole.
Pa ella no escatimaron cuartos, pa tener esa enormidad vacía. Y no es que escatimaran o no, principalmente, es que jamás tuvo un futuro definido.
Esto es pa mexar y no echar gota.
Acabo de enterarme de que en el museo hay un guarda de seguridad, a veces dos.
Parece una película de Berlanga