sábado, 23 de enero de 2010

Reservas de la Biosfera

No voy aquí a cuestionar si las reservas de ese nombre están bien o mal. Sólo decir que cuando esos pueblos, que dicen los que los presentan han sido ¿rehabilitados? , y estaban habitados no hacia falta ninguna intervención.

Mediten, mediten sobre esta realidad rural.

Haxa salú

14 comentarios:

  1. Estimado Pepe:
    Fruto del sobresalto por la noticia que hoy publica La Nueva España respecto a tu futuro en el Museo seguro que estás recibiendo abundantes pruebas de amistad. Quede aquí la mía, el testimonio de mi gratitud, mi reconocimiento por tu trabajo y la promesa de que hemos de revolvernos en alguna medida. Porque ante algunos agravios, si callásemos, hablarían las piedras. O los yunques, querido ferreiru.

    ResponderEliminar
  2. "No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo ..."
    así empieza un poema de Mario Benedetti.
    Pues eso Pepe, que no te rindas, que cuentas con el apoyo de mucha gente que te envía desde lugares diversos su aliento y aunque no puedan decírtelo de palabra, tienes su respeto y solidaridad.
    Saludos cordiales,
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Desde Miraflores de la Sierra, ánimo sr. Naveiras ante la tamaña injusticia que me comenta una amiga y paisana suya.., suscribo la frase de sr. Diaz: Porque ante algunos agravios, si callásemos, hablarían las piedras.

    ResponderEliminar
  4. desde pravia ánimo pepe

    RAMON Y PILAR

    ResponderEliminar
  5. Animo Pepe.
    Que no te callen, No dejes que la Srª Consejera y demas comparsa destruyan en una reunión de unos minutos, lo que tu lograste hacer en muchos años de sacrificio y trabajo.
    Recibe un corsial saludo.
    Alejandro y familia

    ResponderEliminar
  6. Escuitase un choro na beira del Navia.

    A diversidad esencial pra supervivencia. Si lle fais mal a un elemento faislle mal al ecosistema i as consecuencias pra totalidad del mesmo son imprevisibles.

    El dereito de salvaguarda da biodiversidad supon el respeto pra esos seres vivos i pral sou entorno.

    Deste xeito a UNESCO afirma que a desaparicion de idiomas, culturas encolle as posibilidades de enriquecimento mutuo i reduce el testimonio dos logros intelectuais dos humanos.

    Si alguen fexo, i fexo muito, por preservar elementos importantes da nosa cultura, ese ten un nome: Pepe el Ferreiro.

    I con reserva de biosfera i todo... ¿deste xeito se che vei a agradecer?


    "A nosa llingua non deixa de chorar
    porque os sous fillos la desbaratan
    deixanla sola coa sua pesada carga.
    Dicen dos que la falan que son anticuados,
    inda que vola lixeira como os aves.
    Con este idioma meu aprecio el sabor
    ¿Como pode naide saboriar coa llingua de outro?

    Dun poema de Wolof de Useyno Gey Cosaan (Senegal)

    Espero que nun te deixemos solo con esta pesada carga.

    Un abrazo, respeto i agradecemento. E lo que tu mereces.


    Quique Roxios

    ResponderEliminar
  7. Desde IU de Sobrescobio queremos manifestarte todo nuestro respeto y admiración a todos tus años de trabajo incansable en pro de la conservación de la cultura asturiana.
    Asi mismo rechazamos tajantemente tu destitución al frente del Museo de Grandas.
    Salud compañero.

    ResponderEliminar
  8. Ánimo Pepe,que el Paraiso Natural necesita de tu Paraiso Personal.

    ResponderEliminar
  9. El occidente asturiano, este rincón olvidado, nunca te agradecerá lo suficiente lo que hiciste por conservar nuestra cultura. Tú onseguiste que muchos de nosotros entendiesemos como vivieron nuestros padres y abuelos acercándonos así a nuestra verdadera historia, la cual ignoramos la mayoría de la veces. Esto no nos lo pueden arrebatar por mucho que lo intenten.
    Ánimo Pepe, somos muchos los que te admiramos.

    Ana (Boal)

    ResponderEliminar
  10. Anárquica gestión burocrática. «Pepe el Ferreiro, destituido por su anárquica gestión burocrática del Museo de Grandas». Ese el titular de La Nueva España de hoy. Ni más ni menos que anárquica gestión burócratica. ¡Casi nadie al aparato!. Alguien que partiendo de cero hace veinticinco años ha logrado levantar un museo etnográfico capaz de llevar hasta Grandas de Salime VEINTIÚN MIL VISITANTES en el último año (57,53 visitantes diarios de promedio cada uno de los 365 días del año) es cesado por su anárquica gestión burocrática. Me gustaría conocer datos de inversión, fondos y visitantes de algunos otros museos (debería suponerse que con una excelente gestión burocrática). ¿Qué tal el MUJA? ¿Por qué no el de la prehistoria de Teverga o el centro de interpretación del hórreo en Bueño?. Podría ser una buena idea mostrar referencias comparativas entre la excelencia y la anarquía. En fín...

    Alguien que pueblo a pueblo, trastero a trastero y desván a desván logra reunir la ingente cantidad (y calidad) los fondos que cualquiera puede ver en el Museo de Grandas de Salime no puede ser otra cosa un anárquico gestor burocrático (quien sabe si también antipatriota) merecedor de ser enviado a las tinieblas exteriores.

    Alguien que según refiere La Nueva España de hoy disfrutaba de un contrato de «Alta Dirección» con unos emolumentos mensuales de MIL CUATROCIENTOS EUROS, (toda «una fortuna» si se compara con los exiguos emolumentos que, según los medios, perciben toda la legión de asesores, asesorísimos y asesoretes del Principado de Asturias) no cabe duda que... (continua)

    ResponderEliminar
  11. (continuación) Tiene toda la razón la Sra. Consejera de Cultura del Principado de Asturias. Pepe, eres, y ha sido, un pésimo gestor, un nefasto gestor... de tus intereses personales. Un pésimo gestor que de haber canalizado al mercado de las antigüedades los fondos que, cuadra a cuadra y puerta a puerta, has ido consiguiendo en los últimos veinticinco años podrías haber anotado en el haber de tu cuenta corriente una sustanciosa suma de euros. Parece que preferiste apostar por tu pueblo, por tu raíces y por tus creencias renunciando a la opción de ser un mercader enriquecimiento a cambio de mil cuatrocientos euros mensuales. Efectivamente, no hay ninguna duda, como especulador, y solo como especulador, has sido un pésimo gestor. ¡Gracias por ello, Pepe!. En algún momento pensé que esa especie podría haber desaparecido de la faz de la tierra y parece, a Dios gracias, que aún quedáis algunos.

    Me duele tu dolor, Pepe. Te lo aseguro. Y te aseguro también que se me revuelven las entrañas al pensar que, para desgracia para nuestra Asturias del alma no eres la única víctima de algo que no se definir. Me viene a la cabeza el recuerdo de Joaquín Manzanares Rodríguez-Mir (q.e.p.d.) que también pueblo a pueblo y en «seiscientos» logró reunir esa impresionante colección de arte que es su «Tabularium Artis Asturiensis» y que, pese a su afán -y al de sus herederos- de transferir de alguna forma sus fondos al Principado para que pudieran ser «puestos en valor», como suele decirse en los discursos oficiales, y disfrutados por todos solo han logrado, al menos hasta el momento, custodiar y mantener a su costa esos fondos y soportar, sin beneficio alguno, la espera hasta que la autoridad administrativa (supongo que en ejercicio de una excelente gestión burocrática) se digne tender los puentes necesarios para que los fondos de Tabularium pueden ver la luz y puedan añadir una referencia cultural más a los atractivos turísticos de Asturias.

    Pudieron haber ganado mucho dinero, como pudiste hacer tu, pero prefirieron mantener sus fondos para cederlos a la comunidad y siguen esperando poder hacerlo. Otro ejemplo, sin duda, de pésima gestión burocrática. Los herederos de Manzanares, parece que sí han «ganado» una «generosa y objetiva entrada» en wkipedia (tengo la impresión que ni casual ni ingenua) que a día de hoyr dice: «Actualmente la dirección del Museo trata de lograr la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias para asegurar el futuro de la Institución, así de esta forma se vienen barajando futuras nuevas ubicaciones para el mismo; en un edificio próximo al monte Naranco o en Lugones, Siero entre otras propuestas. Pero la situación es delicada, por las dudas que existen sobre la propia formación de la colección, en su mayor parte fruto del saqueo de edificios históricos de titularidad estatal y eclesiástica mal atendidos durante el franquismo».

    No me sorprendería que como premio a tu afán de independencia y como "castigo" a tu "anárquica gestión burocrática" algún ¿espontáneo? hiciera algo parecido contigo.

    Me gustaría poder hacerte llegar un fuerte abrazo de ánimo y sólo se me ocurre transcribirte aquello del Quijote: «Ladran, amigo Pepe, luego cabalgamos».

    El tiempo situará a cada uno en su lugar y, sin duda alguna, para tí hay reservado en Grandas un sitio de honor. Pienso que hoy mismo el Ayuntamiento de Grandas en pleno (o alguno de sus concejales o grupos) debería plantear la iniciativa de homenajearte como te mereces. Quien sabe si alguien tiene la lúcida idea de proponerte como Hijo Predilecto de Grandas de Salime. Me alegraría, y mucho, alguna acción en este sentido. Estoy convencido que sería pura justicia. Aunque seas un "anárquico gestor burocrático" (al decir de la autoridad administrativa) creo que te mereces todos los honores y todo el reconocimiento.

    Con toda mi admiración y respeto, hoy más que nunca, te plagio y te digo: Haxa salú.

    ResponderEliminar
  12. (continuación) Tiene toda la razón la Sra. Consejera de Cultura del Principado de Asturias. Pepe, eres, y ha sido, un pésimo gestor, un nefasto gestor... de tus intereses personales. Un pésimo gestor que de haber canalizado al mercado de las antigüedades los fondos que, cuadra a cuadra y puerta a puerta, has ido consiguiendo en los últimos veinticinco años podrías haber anotado en el haber de tu cuenta corriente una sustanciosa suma de euros. Parece que preferiste apostar por tu pueblo, por tu raíces y por tus creencias renunciando a la opción de ser un mercader enriquecimiento a cambio de mil cuatrocientos euros mensuales. Efectivamente, no hay ninguna duda, como especulador, y solo como especulador, has sido un pésimo gestor. ¡Gracias por ello, Pepe!. En algún momento pensé que esa especie podría haber desaparecido de la faz de la tierra y parece, a Dios gracias, que aún quedáis algunos.

    Me duele tu dolor, Pepe. Te lo aseguro. Y te aseguro también que se me revuelven las entrañas al pensar que, para desgracia para nuestra Asturias del alma no eres la única víctima de algo que no se definir. Me viene a la cabeza el recuerdo de Joaquín Manzanares Rodríguez-Mir (q.e.p.d.) que también pueblo a pueblo y en «seiscientos» logró reunir esa impresionante colección de arte que es su «Tabularium Artis Asturiensis» y que, pese a su afán -y al de sus herederos- de transferir de alguna forma sus fondos al Principado para que pudieran ser «puestos en valor», como suele decirse en los discursos oficiales, y disfrutados por todos solo han logrado, al menos hasta el momento, custodiar y mantener a su costa esos fondos y soportar, sin beneficio alguno, la espera hasta que la autoridad administrativa (supongo que en ejercicio de una excelente gestión burocrática) se digne tender los puentes necesarios para que los fondos de Tabularium pueden ver la luz y puedan añadir una referencia cultural más a los atractivos turísticos de Asturias.

    Pudieron haber ganado mucho dinero, como pudiste hacer tu, pero prefirieron mantener sus fondos para cederlos a la comunidad y siguen esperando poder hacerlo. Otro ejemplo, sin duda, de pésima gestión burocrática. Los herederos de Manzanares, parece que sí han «ganado» una «generosa y objetiva entrada» en wkipedia (tengo la impresión que ni casual ni ingenua) que a día de hoyr dice: «Actualmente la dirección del Museo trata de lograr la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias para asegurar el futuro de la Institución, así de esta forma se vienen barajando futuras nuevas ubicaciones para el mismo; en un edificio próximo al monte Naranco o en Lugones, Siero entre otras propuestas. Pero la situación es delicada, por las dudas que existen sobre la propia formación de la colección, en su mayor parte fruto del saqueo de edificios históricos de titularidad estatal y eclesiástica mal atendidos durante el franquismo».

    No me sorprendería que como premio a tu afán de independencia y como "castigo" a tu "anárquica gestión burocrática" algún ¿espontáneo? hiciera algo parecido contigo.

    Me gustaría poder hacerte llegar un fuerte abrazo de ánimo y sólo se me ocurre transcribirte aquello del Quijote: «Ladran, amigo Pepe, luego cabalgamos».

    El tiempo situará a cada uno en su lugar y, sin duda alguna, para tí hay reservado en Grandas un sitio de honor. Pienso que hoy mismo el Ayuntamiento de Grandas en pleno (o alguno de sus concejales o grupos) debería plantear la iniciativa de homenajearte como te mereces. Quien sabe si alguien tiene la lúcida idea de proponerte como Hijo Predilecto de Grandas de Salime. Me alegraría, y mucho, alguna acción en este sentido. Estoy convencido que sería pura justicia. Aunque seas un "anárquico gestor burocrático" (al decir de la autoridad administrativa) creo que te mereces todos los honores y todo el reconocimiento.

    Con toda mi admiración y respeto, hoy más que nunca, te plagio y te digo: Haxa salú.

    ResponderEliminar
  13. (continuación) Tiene toda la razón la Sra. Consejera de Cultura del Principado de Asturias. Pepe, eres, y ha sido, un pésimo gestor, un nefasto gestor... de tus intereses personales. Un pésimo gestor que de haber canalizado al mercado de las antigüedades los fondos que, cuadra a cuadra y puerta a puerta, has ido consiguiendo en los últimos veinticinco años podrías haber anotado en el haber de tu cuenta corriente una sustanciosa suma de euros. Parece que preferiste apostar por tu pueblo, por tu raíces y por tus creencias renunciando a la opción de ser un mercader enriquecimiento a cambio de mil cuatrocientos euros mensuales. Efectivamente, no hay ninguna duda, como especulador, y solo como especulador, has sido un pésimo gestor. ¡Gracias por ello, Pepe!. En algún momento pensé que esa especie podría haber desaparecido de la faz de la tierra y parece, a Dios gracias, que aún quedáis algunos.

    Me duele tu dolor, Pepe. Te lo aseguro. Y te aseguro también que se me revuelven las entrañas al pensar que, para desgracia para nuestra Asturias del alma no eres la única víctima de algo que no se definir. Me viene a la cabeza el recuerdo de Joaquín Manzanares Rodríguez-Mir (q.e.p.d.) que también pueblo a pueblo y en «seiscientos» logró reunir esa impresionante colección de arte que es su «Tabularium Artis Asturiensis» y que, pese a su afán -y al de sus herederos- de transferir de alguna forma sus fondos al Principado para que pudieran ser «puestos en valor», como suele decirse en los discursos oficiales, y disfrutados por todos solo han logrado, al menos hasta el momento, custodiar y mantener a su costa esos fondos y soportar, sin beneficio alguno, la espera hasta que la autoridad administrativa (supongo que en ejercicio de una excelente gestión burocrática) se digne tender los puentes necesarios para que los fondos de Tabularium pueden ver la luz y puedan añadir una referencia cultural más a los atractivos turísticos de Asturias.

    Pudieron haber ganado mucho dinero, como pudiste hacer tu, pero prefirieron mantener sus fondos para cederlos a la comunidad y siguen esperando poder hacerlo. Otro ejemplo, sin duda, de pésima gestión burocrática. Los herederos de Manzanares, parece que sí han «ganado» una «generosa y objetiva entrada» en wkipedia (tengo la impresión que ni casual ni ingenua) que a día de hoyr dice: «Actualmente la dirección del Museo trata de lograr la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias para asegurar el futuro de la Institución, así de esta forma se vienen barajando futuras nuevas ubicaciones para el mismo; en un edificio próximo al monte Naranco o en Lugones, Siero entre otras propuestas. Pero la situación es delicada, por las dudas que existen sobre la propia formación de la colección, en su mayor parte fruto del saqueo de edificios históricos de titularidad estatal y eclesiástica mal atendidos durante el franquismo».

    No me sorprendería que como premio a tu afán de independencia y como "castigo" a tu "anárquica gestión burocrática" algún ¿espontáneo? hiciera algo parecido contigo.

    Me gustaría poder hacerte llegar un fuerte abrazo de ánimo y sólo se me ocurre transcribirte aquello del Quijote: «Ladran, amigo Pepe, luego cabalgamos».

    El tiempo situará a cada uno en su lugar y, sin duda alguna, para tí hay reservado en Grandas un sitio de honor. Pienso que hoy mismo el Ayuntamiento de Grandas en pleno (o alguno de sus concejales o grupos) debería plantear la iniciativa de homenajearte como te mereces. Quien sabe si alguien tiene la lúcida idea de proponerte como Hijo Predilecto de Grandas de Salime. Me alegraría, y mucho, alguna acción en este sentido. Estoy convencido que sería pura justicia. Aunque seas un "anárquico gestor burocrático" (al decir de la autoridad administrativa) creo que te mereces todos los honores y todo el reconocimiento.

    Con toda mi admiración y respeto, hoy más que nunca, te plagio y te digo: Haxa salú.

    ResponderEliminar
  14. animo pepe, tienes toda mi admiracion, los pinguinos no podran contigo y con tu trabajo,
    desde vegadeo raul un admirador

    ResponderEliminar