miércoles, 27 de enero de 2010

Carta abierta

Querido Pepe: no sé cómo comenzar esta carta porque, entre que mi ánimo no es el mejor en estos momentos y el poco don que los dioses me concedieron con esto de las letras, creo no saber hacer un uso correcto de este nuestro cainzo, pero sé que vas a disculparme.

Ya ves que las cartas de apoyo se suceden, y lo que dice cada una de ellas es el pensar de toda gente de bien. Yo por mi parte, también me quiero sumar a todos esas muestras de solidaridad, y recordarte, aunque tú ya lo sabes de sobra, que para mí siempre serás mi jefe, el que me enseñó a querer lo nuestro, lo de siempre; a amar el Museo y cada pieza que allí vive; el que me contó muchas historias de antes, de las que te hacen reír y llorar.

Pero también aprendí a través de tu experiencia, que decir lo que piensas es peligroso, siempre va a haber alguien apostado en una esquina, para recriminártelo, y peor, para usarlo en tu contra en la primera ocasión. Pero como a mí me gusta el peligro, tomaré tu proceder como un ejemplo, y como dijeron en alguna película antigua de esas que tanto te gustan: siempre nos quedará el blog (o eso espero) para seguir contando.

Desde aquí te doy las gracias en mi nombre y en el de muchos amigos que así me lo trasmitieron, por haber creado este magnífico Museo y haberlo gestionado de manera intachable; por recuperar esas tradiciones casi perdidas, esas piezas que teníamos abandonadas y ponerlas en el lugar que le corresponde, por tu honestidad y buen hacer. Y sobre todo, y particularmente, por poder decir a tu nieto que tiene el abuelo más valiente del mundo.

Y para despedirme, les deseo con toda mi alma a todos aquellos que te llevaron a esta situación (que fueron pocos pero muy poderosos), que los hados les hagan pagar este proceder.

Elena

18 comentarios:

  1. Decía un emperador azteca: "¿Nada de mí quedará?/¿Nadie mi fama recordará?/Pero los jardines que planté/son jóvenes y crecerán/Las canciones que canté/cantándose seguirán".

    El tiempo pondrá a cada uno en su sitio. A los genios se les reconoce por sus obras y por la huella que dejan.

    Un abrazo para todos y gracias por vuestra dedicación.

    ResponderEliminar
  2. Llevo varias semanas queriendo visitar el MUSEO ETNOGRÁFICO de Pepe y de Grandas de Salime, pero a última hora, he tenido que cambiar de planes. Todas las personas que conozco me han hablado maravillas de esa exposición, santo y seña de lo que hemos sido.

    Mucho trabajo, dedicación, y al final, como casi todo en la vida, poco agradecimiento.

    El Sr. José Naveiras, "Pepe El Ferreiro", se va, pero su obra sigue para gusto de todos nosotros.

    Hay una máxima que dice que lo que funciona no lo toques. Pues eso, que vale para todos salvo para los políticos. Una pena.

    Lo cortés no quita lo valiente, y le deseo la mejor de las suertes al que venga, y si es posible que siga tu linea de trabajo.


    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Paul Zardain (Pablo)27 de enero de 2010, 13:55

    Elena, Antonio, Arturo, Pepe: dende Paris muitos abrazos de los Zardain. Da rabia que sentimos al escuitar la noticia, quedamos ensin palabras.

    Pero non esqueicemos nin un minuto o que foi el Museo de Grandas pa nos. Grandas siempre foi maxico, siempre foi el meyor viaxe que se podia fer de nenos e inda e el meyor que se pode fer de mayores.

    Alegrome namai d'una cousa: que tenedes a tanta xente amousandovos afecto. Eso seique val muito mas.

    -Paul, Mara, Jesus, Anna Marie + a familia bretona que visitara el museo en setembre (os Guiavarc'h)

    ResponderEliminar
  4. Amigo Pépe,
    Desfainnos os montes, os ríos, os páxaros y todo lo que é natural.
    Tamén se yes ocurrío ahora machacarnos a nosa cultura, y a xente como tú que lleva un feixe de anos fendo por ella, cuntandonos os oficios dos veyos y as ferramentas que tían.
    Xente gris, tecnocrata y fascista(disfazaos de color rosa)...mala centella los despeleye !!!
    Nun sei lo que vas fer, pero éu nun lo acepto de ningúa forma...Aiche que armalla y ben gorda!!!
    Xurde Gayol
    Ortigueira

    ResponderEliminar
  5. Eeehhh! Que el blog digo yo que tendrá que seguir, se quita, si es necesario, lo de "director" y venga. Ahora esto es una ametralladora cojonuda.
    Hala, a muerte.
    Saludo al nuevo director, que me estará viendo.
    Que te coman los ratos en vida, miserable

    ResponderEliminar
  6. Estimado Pepe:
    Quiero decirte que somos más de los que crees los quee te estamos apyando, desde el lunes en que nos llegó tu mail, tanto yo como el periodista de viajes Paco Nadal que intentó ayudarme también sin éxito(alguna vez estuvo por TU museo y te dedicó un post)estuvimos intentando colgar un comentario al respecto en su blog y no pudimos, no nos lo permitía el servidor, ni siquiera borrando los links que había incorporado, los que habías enviado, parecía cosa de malos hados, como dice Elena, recién hoy pude colgar un comentario pero ya anunciando lo inevitable, tu destitución (que, además, quedó incompleto porque atuve que borrar incluso el link de tu blog, pero al menos me dejó comentar algo)
    Sigo con la idea de visitar TU museo y que seas vos el que me explique lo que un mozo de otro pueblo seguramente no sabrá hacer de la misma forma
    http://lacomunidad.elpais.com/paco-nadal/2010/1/26/el-parque-kruger

    ResponderEliminar
  7. A ellos, partirles el alma con dos fisgas. Y esperar que el Purgatorio sea verdad -y digo Purgatorio para que tengan el ansia de salir y su desasosiego-.
    Los argumentos, ni una línea merecen. Que los muertos entierren a los muertos.
    A ti, Pepe, añadir a la corona de lloreda que céñías la palma del martirio. Y soñar aquí también con que la sangre sea semilla de ferreos, de etnógrafos, de paisanos con todas las letras.
    Y el consuelo de que ellos se irán, pero quedará el eco de tu pasión en la secha recién llabrada y en los maraños de galvana del verano, y en el gris de plata del embalse y en todos los verdes del mundo.

    ResponderEliminar
  8. Como era a través de este blog que nos comunicábamos con Pepe, con el museo y entre nosotros (vagamente), y debido a los cambios recientes que todos sabemos, os propongo hacerle llegar al museo, como institución, nuestra repulsa por lo sucedido. Ídem al nuevo director, o lo que sea.
    Se puede hacer a través de esta dirección: info@museodegrandas.com o a través de la web (www.museodegrandas.com , e ir a la sección "contactar")
    Ánimo a los de dentro

    ResponderEliminar
  9. DESDE OVIEDO UN ABRAZO Y A LEVANTAR ESE ÁNIMO.-
    UN ALLANDES.-

    ResponderEliminar
  10. Algún dia visitaré tu museo, ese del que tanto hablan.
    Pepe, aunque no te conozco personalmente sí tengo amistad con algún familiar tuyo que me ha hablado mucho de ti. Te quitan el puesto que con tanto trabajo te has ganado y todo por ser una pesrona auténtica y honesta, pero nunca te quitarán el apoyo de los tuyos, de tus amigos y familiares. También de algún conocido, aunque solo sea a través del ciberespacio. Puedes sentirte orgulloso.
    Desde Andalucía, mucho ánimo. Si algo más podemos hacer, aquí estamos.

    Un afectuoso saludo.

    Espe

    ResponderEliminar
  11. Venga Elena, ánimos para todos.
    Nunca hay que avergonzarse de la ética y de lo que pensamos. Eso nos distingue de esos mediocres
    ¡Que el señor los acoja en su seno!.... Por que como los agarre yo

    ResponderEliminar
  12. Elena,
    gracias por estar ahí en los momentos más difíciles, gracias por la fortaleza que sacas desde el corazón y gracias por mantener este blog para darnos voz.
    Mucho ánimo para acompañarte en estos días tan tristes.
    Marta

    ResponderEliminar
  13. Super de acuerdo con Bomba, enviemos mensajes al nuevo director (contra quien no tengo ninguna queja, salvo que debería mojarse publicamente, total, el puesto, aunque de Pepe, ya se lo dieron a él) pero claro, hay que decirlo, aquí, en España, cada uno tira pa' donde le peina el viento, no es como en Sudamérica: la gente en España no se compromete solo hace contactos, como los enchufes: si me conviene me enchufo aquí y si no hace contacto me enchufo en otro lado, la cuestión es salvarse, es una de las tantas cosas que huelen a naftalina en españa: como en la epoca de los cazadores y recolectores. El que va a la caza trata de llegar primero a su presa: le pise la cabeza a quien se la pise...¡Qué pena!

    ResponderEliminar
  14. El tiempo dará la razón a la labor de Pepe, y también hará que se olvide a todos os responsables de esta injusticia.
    Gracias por todo y ánimo. El museo es tuyo, y mientras sea tuyo seguirá siendo de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  15. Pepe eres todo un ejemplo a seguir, siento mucho lo que paso, ahora que tienes mas tiempo pasate un dia por Vilacondide, en la casa que esta encima de Porto sabes que eres bien recibido.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, soy un lector asiduo de periódicos, y bueno la verdad la noticia me impacto cuando la leí, y también se por conocidos en común lo mucho que te esforzaste en tener ese museo en las condiciones que esta, así que sin mas desde Grao también te brindamos todo nuestro apoyo y te damos y animamos para estos tiempos venideros que sin dudas serán muy duros, así que SUERTE.

    ResponderEliminar
  17. Desde Nebra (Porto do Son-Galicia) reciban todo mi apoyo y hago mías las palabras de María del Roxo.

    ResponderEliminar
  18. Conocía a Pepe el ferreiro hace ya unos cuantos años cuando las Jornadas Etnográficas de Grandas de Salime, el mejor que yo recordará el año, en aquel momento el Museu de Grandas era un xermolo que le andaba ya por la cabeza y lo consiguió. Consiguio parir bien a un hijo (el Museu de Grandas)
    y tan guapo lo has parido que ahora que ya es mayorcito le salen novias que te lo quieren llevar. Pero Muchos sabemos que tu eres el padre, el es tu hijo. El Museu es lo que es Gracias y sólo gracias a que tu lo has parido con dolor, lo has hecho crecer sacandote el pan de la boca en muchas ocasiones y pasando muchas. Siempre te estaremos agradecidos, los que hemos tenido la suerte de conocerte y compartir contigo el amor, por la etnografía
    Isidoro Rodriguez ( Presidente del Colectivo Cultural Maria Castaña de Lugo

    ResponderEliminar